Unas 400 escuelas públicas catalanas se encierran contra los recortes y la 'ley Wert'

forjes

Unas 400 escuelas públicas de Catalunya han participado en los encierros convocados este jueves, en el marco de una jornada reivindicativa, por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) contra el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) –la llamada ‘ley Wert’— y los recortes en enseñanza, tanto por parte del Estado como de la Generalitat.

//

Son datos proporcionados por los sindicatos UstecStes y CCOO, que han calificado de la jornada de «muy participativa», especialmente por la implicación de las madres y padres. La portavoz de UstecStes, Rosa Cañadell, ha señalado que «las reivindicaciones en defensa de la educación pública y de calidad traspasan el colectivo de profesores» y evidencian que importan al global de la comunidad educativa.

El jueves, una vez acabadas las clases, las escuelas no cerraron, sino que siguieron abiertas para acoger todo tipo de actos de protesta, que han ido desde concentraciones –en Lleida y Granollers, por ejemplo– talleres, mesas redondas, debates, asambleas y cenas reivindicativas. En algunas escuelas, profesores y familias, niños incluidos, se han quedado a pasar la noche. Han sido, por ejemplo, el colegio de Can Montllor de Terrassa, que la Generalitat ha cerrado por falta de alumnos, o los del barrio barcelonés de Gràcia Reina Violant, Univers y Patronat Domnech.

Apoyo en las redes sociales

En las redes sociales la protesta de la comunidad educativa en contra de los recortes y de la ‘ley Wert’ ha tenido amplio eco y han sido populares ‘hashtags’ como #25APrenelteucentre, #setmanagroga, #assembleagroga o #25Atancades. Profesores, padres y alumnos denuncian que la Lomce cuestiona la universalidad del derecho a la educación, potencia la segregación, ignora las directivas europeas en materia de corresponsabilidad educativa y ataca a la escuela catalana y al modelo de inmersión lingüística.

El Muce ha llamado a la participación en la manifestación convocada por el Bloc d’Educació para este domingo 28 de abril en Barcelona. También se ha sumado a la huelga general, de ámbito estatal, convocada para el 9 de mayo.

Gràcia y Granollers

Uno de los centros donde se han producido encierros nocturnos ha sido el Reina Violant de Gràcia. La presidenta de la ampa, Martina Gasull, ha denunciado que la escuela pública «está siendo despreciada desde hace un par de años» y ha subrayado que profesores, padres y alumnos han unido fuerzas para defender la escuela pública que desean.

En el IES Antoni Cumella de Granollers, unos 40 padres, profesores y alumnos han estado hasta medianoche viendo documentales, debatiendo e incluso participando en un taller de risoterapia. Este instituto es uno de los centros de la capital del Vallès Oriental que está sufriendo con más rigos la masificación en las aulas fruto de los recortes, ha recordado el profesor Oriol Guinart. «Hay clases con 36 o 37 alumnes cuando antes lo normal era que hubiera 15 alumnos», ha subrayado.

En Lleida, una veintena de personas se han encerrado en el edificio del rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) para protestar contra el «desmantelamiento de la universidad pública». Los manifestantes han denunciado los recortes presupuestarios, el aumento de las tasas, la reducción de beques, la supresión de la investigación y los despidos y han reclamado una universidad «al alcance de todos, pública, libre y democrática», con una financiación «al nivel de otros países europeos».

Fuente: www.elperiodico.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Iban Salvador Martinez. Tus datos serán tratados para gestionar i moderar els comentaris. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.