[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qgQ6sWVVNPw&w=560&h=315]
Cerca de 12.500 personas, según la Guardia Urbana, han reclamado este sábado la implantación de la dación en pago en una manifestación que ha comenzado a las 16.30 horas en la plaza Universitat de Barcelona y ha acabado pasadas las 19.30 frente a la sede del PP catalán.
Durante la marcha, una de las 50 que se han celebrado este sábado en España, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha descrito la protesta como «una manifestación vigilante». Colau se ha dirigido a todos los partidos, especialmente el PP, para destacar que «la ciudadanía no va a permitir que la iniciativa que ha entrado en el Congreso se desvirtúe o quede reducida a una cosa irreconocible».
La portavoz ha subrayado que las demandas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago son una propuesta de mínimos, aunque están «dispuestos a dialogar y ampliar las medidas». Colau ha recordado que el proyecto de ley se va a tramitar por la vía de la urgencia, por lo que ha pedido a la ciudadanía que participe en las manifestaciones para dejar claro que no aceptarán que el PP «dé la espalda a las demandas ciudadanas».
La PAH ha convocado esta manifestación en Barcelona y en cerca de medio centenar de ciudades más, días después de que el Congreso apoyará la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por PAAH, sindicatos, organizaciones vecinas y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.
Bajo el lema ‘Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero’, la marcha ha finalizado frente a la sede del PP catalán en la calle Compte Urgell, donde Colau, visiblemente emocionada, ha leído un manifiesto a favor del derecho a la vivienda. A la protesta se han adherido políticos como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria de movimientos sociales del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón.
También en Madrid
También cientos de personas han iniciado otra manifestación en el centro de Madrid por el derecho a la vivienda y que encabezan numerosos afectados por los desahucios que exhiben en sus manos los avisos de desalojo de sus viviendas.
La manifestación ha arrancado pasadas las 18:00 horas de la plaza de Colón, tras una pancarta con el lema «rescatad a las personas, no a los bancos», para reivindicar la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales. La marcha recorrerá el centro de Madrid para concluir en la madrileña Puerta del Sol y es una más del medio centenar de manifestaciones que hoy se celebran en otras tantas ciudades de España para pedir el fin de los desahucios.
6.000 personas en Sevilla
Unas seis mil personas, según los convocantes, se han manifestado por las calles de Sevilla para reclamar la paralización de todos los desahucios. La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según los convocantes.
En Zaragoza
También centenares de zaragozanos se han manifestado desde la Glorieta Sasera hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón ‘Por el derecho a la vivienda’, en una movilización convocada por la Plataforma Stop Desahucios en la que han participado diferentes colectivos, entre otros AICAR-ADICAE. Una de las portavoces de Stop Desahucios, Raquel de la Riva, ha indicado que el objetivo de la manifestación es apoyar la aprobación de la iniciativa legislativa popular que pretende regular la dación en pago y que se tramita en el Congreso. Los manifestantes quieren conseguir la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y la creación de un parque de vivienda de alquiler social, ha expuesto De la Riva. «Son reivindicaciones de mínimos» porque «hay muchos más problemas que resolver»
En Bilbao
En Bilbao, cientos de personas han secundado la manifestación convocada contra los desahucios, para exigir el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva y «stop a los desahucios», y denunciar el «genocidio financiero». En la marcha convocada por Kaleratzerik Ez y que ha contado con el apoyo de Stop Desahucios se ha exigido, al igual que en las manifestaciones celebradas en todo el Estado, la paralización de los desalojos, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social.
En esta manifestación han participado, entre otros los miembros de EA Peio Urizar y Unai Ziarreta, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, así como responsables de EB y el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo. Durante la marcha, apoyada por cientos de personas, se han coreado gritos como «el próximo parado que sea un diputado», «La solución banqueros a prisión» o «políticos corruptos, banqueros asesinos».
Fuente: Barcelona (Agencias).