Carta abierta de Risto Mejide al 'president' Artur Mas

risto

Le escribo esta carta abierta cuando todavía está en juego el Barça-Córdoba, partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey en el que ya con un 4 a 0 es prácticamente imposible que no se clasifique el equipo local.

Le narro el estado del partido porque parece que usted hace rato que se ha marchado del campo. Por lo visto, ha acudido exclusivamente para hacerle llegar un mensaje a don Carlos González, presidente del club visitante. Y a tenor de lo que se ha publicado, el contenido de dicho mensaje ha sido el siguiente:

«Aprovecho para saludarle para que, si quiere volver a hablar mal de alguien sin conocerle, como mínimo lo pueda hacer con cierto conocimiento de causa»

Asumiendo por su mensaje que ustedes no se conocían previamente y dado también que no me consta ninguna otra declaración sobre usted por parte del señor González, me imagino que su actitud es la reacción a la campaña de publicidad que hace unas semanas mi agencia lanzó por internet, en la que el presidente de la entidad deportiva le nombraba a usted directamente y le enviaba un mensaje irónico-festivo animándole a hacerse socio del club.

No voy a defender el contenido de la campaña de mi agencia. Sinceramente, a mí tampoco me entusiasmaba. Entre usted y yo, tampoco me hacía gracia.

Pero parece que a mucha gente sí le gustó, empezando por los mismos creativos que la idearon, siguiendo por los directivos del club que la compraron y acabando por las decenas de medios de comunicación que se hicieron eco y los miles de aficionados que movieron el contenido por las redes sociales hasta convertirlo en un modesto éxito de esos a los que llamamos virales.

De cualquier modo, sirvió para que una pequeña agencia de publicidad de capital cien por cien catalán y con oficinas en Catalunya y en Madrid pudiese trabajar para un cliente situado en una tercera comunidad autónoma que otra cosa no, pero sentido del humor, no le ha faltado y espero que no le falte jamás.

Todo un logro entre PYMES sobre el que usted acaba de echar un jarro de agua fría con semejante declaración y posterior desplante. Gracias, ‘president’. Muchas gracias.

Imagino que hoy debía de ser cuestión de estado realizar semejante aparición triunfal, que el resto de temas de todo un ‘president’ de la Generalitat tenían que esperar, pues hoy la prioridad nacional número uno era dar ese golpe de bata de cola.

No le puedo pedir que le guste la campaña del Córdoba CF. Pero sí le puedo pedir que deje de equivocarse.

Primero, porque cuando uno hace las cosas con humor, la única y sana intención de hacer sonreír, reír o pasar un buen rato, uno puede tener éxito o no, uno puede ser gracioso, caer en gracia o todo lo contrario. Pero cuando uno lo hace con el debido respeto y echando mano de la parodia, inocente, naíf e incluso infantiloide, lo que uno nunca puede ser acusado es de «hablar mal» de nadie.

Le invito a que repase las acusaciones que últimamente ustedes se dedican durante las sesiones del Parlament, o las perlas que se están propinando esta misma semana tras los recientes casos de corrupción, para que recuerde usted la diferencia entre la campaña del Córdoba CF y «hablar mal» de alguien.

Segundo, porque con su rabieta ha desperdiciado una ocasión única e irrepetible de demostrar que el humor es el brazo armado de la inteligencia.

Le hubiera bastado una frase de esas tan ocurrentes que le escriben cuando está en campaña para zanjar el tema y quedar como un verdadero estadista que sabe ganarse a sus oponentes en vez de enfrentarse a ellos.Elija cualquier cita de Churchill y péguela aquí si aún no sabe de lo que le estoy hablando.

Y por último, porque le acaba de dar la razón a todos aquellos que piensan que los catalanes nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos, principio fundacional de cualquier patetismo.Entiéndame, yo he sido patético muchas veces, en televisión y fuera de ella. Pero no soy ni de lejos el catalán que representa a todos los catalanes.Y usted sí lo es.

Lamento profundamente que se lo haya tomado así. De verdad, lamento que le haya molestado tanto. Pero lamento aún más el mal rato que le habrá hecho pasar al presidente del Córdoba FC, un buen tipo tan majo, tan majo, tan majo, que incluso hoy ha llegado a decir que usted es una buena persona.

Tómeselo con calma, ‘president’. Y hágase califa, hombre. Que estoy seguro que en cuanto se le pase el cabreo de su última debacle electoral, empezará a comportarse como un líder a la altura de las expectativas.

Posdata: Le envío mi último libro dedicado, ‘El arte de molestar para ganar dinero’. [elperiódico.com]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Iban Salvador Martinez. Tus datos serán tratados para gestionar i moderar els comentaris. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.