(EUROPA PRESS).- El Consell de Governs Locals de Catalunya ha aprobado este jueves por unanimidad un acuerdo que insta a los municipios catalanes a unirse al recurso de inconstitucionalidad que municipios españoles presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Racionalización y Sostenibilitat de la Administración Local.
Reunidos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), casi un centenar de alcaldes ha rechazado esta reforma del mundo local impulsada por el PP, y ha dado luz verde al mecanismo que les debe permitir parar la ley. «Es un paso que se debe hacer bien hecho, no podemos equivocarnos. No nos lo pondrán fácil», ha afirmado el presidente del Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, quien ha calificado la reforma de la administración local de retrógrada y recentralizadora.
En concreto, los municipios catalanes tendrán que aprobar en el pleno municipal la misma moción para adherirse al recurso y hacerla llegar antes del 14 de marzo al Consejo de Gobiernos Locales para presentar conjuntamente con otras poblaciones españolas el recurso. El mecanismo para presentar el recurso ante el TC requiere de la adhesión de una séptima parte de los ayuntamientos de España -unos 1.200- que representen una sexta parte de los ciudadanos, 7,2 millones de españoles.