¿Has viajado alguna vez a Europa y has visto como explotaba tu factura de móvil? Nosotros también. Y ahora podemos acabar con esta situación.
El Parlamento Europeo decidió en 2014 aprobar la propuesta de la Comisión Europea para eliminar el roaming en diciembre de 2015. Sin embargo, la medida se ha visto frenada por los Estados miembro que, presionados por las teleoperadoras, han propuesto retrasar esta decisión hasta 2018, anteponiendo los intereses de las operadoras telefónicas a los de sus ciudadanos.
Es el momento de hacer oír nuestra voz para apoyar la petición del Parlamento Europeo que nos representa: eliminemos las tarifas de roaming a partir de diciembre 2015. Firma esta petición ahora.
Todos hemos sufrido alguna vez el sobrecoste injustificado que supone el uso del teléfono móvil en el extranjero. Es el llamado roaming, servicio que permite utilizar el móvil en el extranjero pagando una tarifa superior a la nacional. Este sobrecoste atenta contra los principios del Mercado Interior Europeo ya que afecta al derecho del ciudadano a moverse libremente por el territorio de la Unión Europea. De hecho, a menudo el roaming es llamado “la última frontera de Europa”.
Este no es un problema exclusivo de turistas, sino también de estudiantes en el extranjero, empresarios, trabajadores desplazados y ciudadanos que habitan en las poblaciones de las fronteras internas de la Unión Europea.
La cuestión está ahora en pleno proceso de negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo, donde están representados todos los Estados miembros, cuyos dirigentes tienen la obligación de velar por los intereses de sus ciudadanos. La decisión se espera en los próximos meses, por lo que es importante tu apoyo a esta iniciativa.
Si cada uno de nosotros se suma a esta petición, el eco surgirá con fuerza en las instancias comunitarias y derribaremos la “última frontera de Europa”. Por favor, firma y comparte esta petición ahora.