Pimec Comerç y el Consell de Gremis se disputan la representatividad del sector después de la desaparición de la Confederació que lideró Miquel Ángel Fraile.

Josep Maria Casas

La consejería de Empresa de la Generalitat ha convocado a los sindicatos y patronales de la mesa de comercio para que negocien el convenio general del sector. La convocatoria llega con un año de retraso por la desaparición de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) que lideró Miquel Àngel Fraile, ya liquidada y con la cúpula imputada. Durante décadas fue la voz de los comerciantes. Su lugar será ocupado por Pimec Comerç y el Consell de Gremis.

La mesa de comercio se ha convocado para el próximo 23 de enero aunque, probablemente, se aplazará dos o tres días a petición del Consell de Gremis. Precisamente este miércoles se cerró un acuerdo entre las patronales Consell de Gremis y Fepime, ambas adheridas a Foment del Treball, por el cual la segunda abandona la mesa de comercio. A partir de ahora, el Consell será el único representante de Foment en la mesa del sector. También hereda el puesto que ocupa Fepime en la Confederación de Comercio de España.

La mesa de comercio estará formada por dos patronales, Pimec Comerç y Consell de Gremis, y por dos sindicatos, UGT y CCOO. Estos se reparten la cuota sindical a partes iguales. En cambio, las dos patronales se disputan la representatividad. Desde Pimec Comerç, que preside Àlex Goñi, se insiste en que tienen más comerciantes detrás y, por este motivo, reclaman mayor poder de decisión que el Consell de Gremis, liderado por Miquel Donnay. Este último es partidario de repartirse la representatividad como hacen los sindicatos. Sin embargo, tanto Goñi como Donnay apuntan que llegarán a un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Iban Salvador Martinez. Tus datos serán tratados para gestionar i moderar els comentaris. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.