Especialista en la promoción lingüística del catalán, en los 70 ayudó a asociaciones de presos políticos independentistas.
[El Periódico] Fue militante de ERC en Esplugues de Llobregat, donde organizó una consulta en 2010 y ganó el sí a la independencia.
Jaume Marfany se define como un independentista de base, no vinculado a un partido político. El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana lleva desde los años 70 reivindicando la secesión de Catalunya y participando en acciones de protesta y de movilización ciudadana.
Marfany cuenta que al principio se movía en organizaciones “semiclandestinas”, trabajando con los comités de solidaridad y con organizaciones que ayudaban a “presos políticos”.
Fue militante de ERC en Esplugues de Llobregat (Barcelona), pero se dio de baja cuando empezó a trabajar activamente en el movimiento independentista.
¿Cómo llegó a la ANC? “Yo había participado en la organización de la consulta popular que se hizo en Esplugues (donde ganó el sí a la independencia con el 87% de los votos) y contactaron conmigo para mover la Diada en 2012”.
Marfany, jubilado desde hace dos meses, se ha dedicado a la gestión lingüística en la Generalitat. Su trabajo reciente consistía en cursos de enseñanza de catalán para adultos. Ahora dice estar convencido de que la consulta soberanista se hará el 9 de noviembre. «Mas está haciendo lo correcto y sabemos que no cederá».