Menú Cerrar

Jaume Marfany, un precursor de la consulta popular, el otro rostro del movimiento independentista. #esplugues

Jaume Marfany, un precursor de la consulta popular, el otro rostro del movimiento independentista. #esplugues

20140410-080630.jpg

Especialista en la promoción lingüística del catalán, en los 70 ayudó a asociaciones de presos políticos independentistas.

[El Periódico] Fue militante de ERC en Esplugues de Llobregat, donde organizó una consulta en 2010 y ganó el sí a la independencia.

Jaume Marfany se define como un independentista de base, no vinculado a un partido político. El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana lleva desde los años 70 reivindicando la secesión de Catalunya y participando en acciones de protesta y de movilización ciudadana.

Marfany cuenta que al principio se movía en organizaciones “semiclandestinas”, trabajando con los comités de solidaridad y con organizaciones que ayudaban a “presos políticos”.

Fue militante de ERC en Esplugues de Llobregat (Barcelona), pero se dio de baja cuando empezó a trabajar activamente en el movimiento independentista.

¿Cómo llegó a la ANC? “Yo había participado en la organización de la consulta popular que se hizo en Esplugues (donde ganó el sí a la independencia con el 87% de los votos) y contactaron conmigo para mover la Diada en 2012”.

Marfany, jubilado desde hace dos meses, se ha dedicado a la gestión lingüística en la Generalitat. Su trabajo reciente consistía en cursos de enseñanza de catalán para adultos. Ahora dice estar convencido de que la consulta soberanista se hará el 9 de noviembre. «Mas está haciendo lo correcto y sabemos que no cederá».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Basic data protection information: The processing responsible is Iban Salvador Martinez. Your data will be processed for gestionar i moderar els comentaris. The processing legitimation is the consent of the concerned party. Your data will be processed by Automattic Inc., EEUU to spam filtering. You have the right to access, rectify and delete the data, as well as other rights, as explained in the privacy policy.