Barcelona, 18 oct (EFE).- Un estudio de Fundesplai revela que el 92 % de jóvenes que acuden al esplai han mejorado en autonomía y en autoconfianza, informa la Fundació Catalana de l’Esplai.
Este fin de semana empieza el curso en 780 Caus y centros de esplai de Cataluña, que ofertan 50.000 plazas.
El estudio de Fundesplai, elaborado por el Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU) a partir de una investigación del Club de Esplai Pubilla Casas Can Vidalet, evalúa el impacto del esplai en las personas que participan en la entidad.
El estudio ha sido elaborado por la directora del CIIMU, Carme Gómez-Granell, que destaca como principal conclusión que «el esplai tiene un impacto extraordinariamente positivo en tres dimensiones: los niños, las familias y la comunidad».
Según la directora del CIIMU, «se trata de un triángulo virtuoso porque cada dimensión está conectada y retroalimenta a la otra»
Así, un 92 % de las familias aprecian que los chicos y chicas han mejorado en autonomía y autoconfianza desde que van al esplai; en torno a un 80 % afirman que ahora son más respetuosos, solidarios, cooperativos y tolerantes y un 53,3 % dicen que han mejorado en el rendimiento escolar.
En el ámbito familiar, un 77 % valora que el esparcimiento resuelve un tema de conciliación de vida laboral y familiar, y otro 70 % destaca los aprendizajes, hábitos y valores que sus hijos incorporan gracias al esplai.
En cuanto a la relación con la comunidad, el estudio concluye que el esplai acontece un espacio de acogida y relación de muchas familias, a menudo monoparentales, que permite compartir en mejores condiciones el reto de la crianza y la educación de sus hijos.
Para Gómez Granell, «el espacio de socialización y participación en la vida comunitaria viene también acompañado de la incorporación de mejores herramientas para la parentalidad positiva y una mejora del marco de relaciones intrafamiliares. El esplai es una herramienta, un nodo de creación de red y cohesión social en el barrio».
La investigación se ha presentado coincidiendo con el 35 aniversario del esplai Pubilla Cases Can Vidalet, una de las 65 entidades de ocio integradas en Fundesplai (Fundació Catalana de l’Esplai), que acoge a unos 700 niños y jóvenes de Pubilla Cases y Can Vidalet, dos barrios de L’Hospitalet i Esplugues de Llobregat (Barcelona) fuertemente impactados por la crisis, que acogen un 35 % de inmigrantes.
Fundesplai (Fundació Catalana de l’Esplai) es una iniciativa sin afán de lucro que tiene por misión «educar a los niños y jóvenes, fortalecer las entidades de ocio y el Tercer Sector, mejorar el medio ambiente y promover la ciudadanía y la inclusión social, con voluntad transformadora».
Reúne una federación con 65 centros de esplai, con cerca de 14.000 niños y jóvenes y 1.400 monitores. Su acción socioeducativa también se extiende a un millar de escuelas y sus programas benefician a unas 200.000 personas.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20141018/54418038646/estudio-revela-que-el-92-de-jovenes-van-al-esplai-han-mejorado-en-autonomia.html#ixzz3GzTm8WPA
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia