Santamaría asegura que el Ejecutivo «cumple y hace cumplir las leyes», entre ellas la reguladora de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el derecho a la intimidad.
El Gobierno va a impedir que los ayuntamientos cedan datos de los vecinos para elaborar un censo para la consulta en Catalunya. Al ser preguntada Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo «cumple y hace cumplir las leyes», entre ellas la reguladora de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el derecho a la intimidad.
«Por tanto, como hemos hecho en anteriores ocasiones, cumplimos la ley y la hacemos cumplir, pero además muy especialmente cuando puede perjudicar a derechos fundamentales como la protección de datos personales y familiares», ha insistido la ‘número dos’ del Gobierno. El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por CiU, ya ha anunciado que cederá su padrón para la consulta.
Fuentes del Ejecutivo han señalado después que en este momento ese proceso está en una fase muy incipiente, dado que todavía ni siquiera aprobada la Ley de Consultas con la que el Gobierno de Mas quiere impulsar el referéndum. Por eso, han señalado que si finalmente se avanza en la cesión del padrón municipal se impedirá si atenta contra la intimidad de los ciudadanos.
Esfuerzos del Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado este viernes que el Ejecutivo va a «explicar» a los catalanes «los esfuerzos» que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy en esta comunidad a lo largo de la legislatura porque los ciudadanos «tienen derecho a saber la realidad de los datos y de la situación». Según ha añadido, se trata de «contar la realidad de lo que hay» e informar de qué está haciendo «cada administración».
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado si el Gobierno tiene previsto publicitar las balanzas fiscales y si la guerra de cifras es el principal plan del Gobierno para combatir el ‘órdago’ independentista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el apoyo de ERC.
La vicepresidenta ha dicho que la actuación del Gobierno «abarca todos los ámbitos» y ha agregado que el Ejecutivo no iba a entrar en «ninguna controversia» en relación con la publicación de las balanzas fiscales porque se trata de «contar la realidad de lo que hay». Dicho esto, ha señalado que estos meses han trabajado para que, a pesar de «la crisis y las dificultades financieras» de comunidades como Catalunya, se pague a los proveedores.
Qué hace cada administración
Por eso, ha insistido en que el Gobierno hará hincapié en esa tarea de explicación. «Se trata de explicar, explicarle a la gente lo que hay, lo que pasa dentro de España y lo que pasa dentro de UE, y lo que opina la comunidad internacional, pero también los esfuerzos que el Gobierno de la nación hace respeto a todos los ciudadanos españoles», ha agregado.
En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo del PP también trabaja para el «bienestar y estabilidad» de los catalanes. «A lo largo de todo este tiempo lo que queda acreditado, desde el punto de vista general, es que todos juntos ganamos y podemos salir de la crisis, salir en muchas mejores condiciones. Para nadie es bueno procesos de esa naturaleza», ha enfatizado.
Preguntada después si, aparte de contar la realidad a los catalanes, el Gobierno tiene alguna alternativa para satisfacer las aspiraciones de muchos catalanes, Sáenz de Santamaría ha pedido diferenciar entre las aspiraciones de los ciudadanos en Catalunya y las aspiraciones de los partidos políticos catalanes y ha lamento que haya una «tendencia» a identificar ambas cosas.
Tras señalar que en Catalunya hay distintos partidos «que están reclamando distintas cuestiones», la vicepresidenta ha recalcado que los ciudadanos sí que tienen «derecho a saber la realidad de los datos y de la situación», así como qué está haciendo «cada administración para mejorar su bienestar». «Y a partir de ahí, trabajar en un marco de convivencia que se ampara en el cumplimiento y el respeto a la Constitución y a la ley», ha enfatizado.