La Generalitat ha presentado este viernes a los sindicatos un plan de empleo para la función pública que abre la puerta a traslados geográficos y funcionales para 40.000 trabajadores. El plan también prevé, como ya estaba previsto en la ley de acompañamiento de los presupuestos, la aplicación a partir del 1 de abril de la reducción en un 15% de jornada y sueldo para 6.800 interinos.
El Govern ha dado a conocer el documento durante una reunión de la Mesa General de la Función Pública, según han informado los portavoces de los sindicatos CCOO, UGT e IAC.
El plan habilita a los diferentes departamentos de la Generalitat a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios, y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el colectivo administrativo y técnico, sea funcionario, interino o personal laboral, lo que afectará, según han subrayado los sindicatos, a algo más de 40.000 personas.
Recorte de jornada y sueldo
Asimismo, a partir del 1 de abril, 6.800 interinos verán cómo esta reducción salarial se suma a otros recortes que afectan a todo el colectivo de funcionarios y trabajadores de las empresas públicas como la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensión, además del recorte salarial general (hasta un 4,8% para 2012).
Los sindicatos han denunciado que el Govern «tiene prisa» y han lamentado su falta de voluntad negociadora. El Ejecutivo de Artur Mas prevé aprobar el plan el próximo martes durante la reunión del Consell Executiu.[elperiodico.com]