El trabajo lo han realizado investigadores del Hospital de Sant Joan de Déu y de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Investigadores del Hospital de Sant Joan de Déu y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un tejido de nanofibras biodegradable –absorbible por el organismo– para el tratamiento local del cáncer.

Lo han hecho mediante el ‘spin-off’ Cebiotex –que tiene su sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB)– que se puede impregnar con fármacos antitumorales y con los que los cirujanos pueden recubrir, durante la intervención dirigida a extirpar el tumor, la zona operada con la finalidad de eliminar los restos tumorales que puedan haber quedado, según ha informado la UPC en un comunicado.

El tratamiento consiste en la colocación de la membrana en la cama quirúrgica después de la extracción del tumor para que actúe directamente en la zona afectada y con altas concentraciones del fármaco.

Los investigadores lo han probado en animales y han empezado los trámites para conseguir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y así poder iniciar las fase pre-clínica y clínica del primer fármaco orientado al tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos.

El producto, que ha sido patentado, resulta menos tóxico y más efectivo que el tratamiento habitual de consolidación después de la cirugía y el objetivo final sería poder evitar los tratamientos de radioterapia en pacientes en crecimiento y los efectos secundarios que comporta.

Fuente: www.elperiodico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basic data protection information: The processing responsible is Iban Salvador Martinez. Your data will be processed for gestionar i moderar els comentaris. The processing legitimation is the consent of the concerned party. Your data will be processed by Automattic Inc., EEUU to spam filtering. You have the right to access, rectify and delete the data, as well as other rights, as explained in the privacy policy.