Un Estado catalán solo asumiría parte de deuda si España le entrega activos

20140714-184053-67253344.jpg
El consejo asesor asegura que una Cataluña independiente «necesitaría» seguir en el euro. Los asesores de Mas concluyen que la UE acabará aceptando el ingreso de Cataluña.

Los expertos seleccionados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para preparar la hipotética independencia de Cataluña aceleran sus trabajos ante la cercanía de la consulta soberanista, prevista para el 9 de noviembre. Hoy han presentado cuatro nuevos informes, entre los que destacan uno que describe cómo debía ser el reparto de activos y pasivos. Los expertos de Mas concluyen que Cataluña solo asumiría parte de su deuda si España se abre a repartir activos.

Los asesores de Mas recomiendan negociarlo bajo la supervisión de organismos internacionales, y hacer el reparto basándose en el porcentaje de población que representa Cataluña, aunque también plantea otras fórmulas como el peso económico o porcentaje de inversiones del Gobierno en el territorio. El informe sostiene que Cataluña debería asumir la deuda imputable a su comunidad y una parte de la deuda del Estado no territorializable, es decir, la que no se puede atribuir a ninguna comunidad en concreto. A cambio, Cataluña tendría derecho a bienes y activos del Estado, con un reparto similar: todos los situados en la comunidad pasarían al nuevo Estado, y los activos y bienes en el extranjero se repartirían en la misma proporción que la deuda, lo que incluye desde las reservas del Banco de España a las bases científicas o los satélites. El reparto, según el Consejo Asesor, también debe afectar al patrimonio histórico, artístico y nacional y se debe regir «por la aportación histórica de cada territorio al Estado predecesor».

Sigue leyendo en:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/14/catalunya/1405338750_601390.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basic data protection information: The processing responsible is Iban Salvador Martinez. Your data will be processed for gestionar i moderar els comentaris. The processing legitimation is the consent of the concerned party. Your data will be processed by Automattic Inc., EEUU to spam filtering. You have the right to access, rectify and delete the data, as well as other rights, as explained in the privacy policy.