En diciembre de 2007 se inauguraba la carpa provisional del Mercado Municipal de La Plana, ubicada en el solar situado entre las calles Llunell, Carme y Quintana, justo delante del que históricamente había sido su emplazamiento. Dos años más tarde, en septiembre de 2009, el Ayuntamiento cerraba los puestos del Mercado Municipal de Can Vidalet para proceder a su traslado a un recinto provisional en la plaza de la Bòbila.
Durante todos estos años, los paradistas y los vecinos han estado esperando que se hicieran realidad los nuevos equipamientos, tal y como se prometió en su día. De hecho, en marzo de 2006 se adjudicaron a Tau Icesa y Proinosa los dos contratos de concesiones de obras públicas que desarrollarían dos empresas derivadas de las anteriores, PARMER Aparcamientos y Mercados S.L. y Visoren Esplugues S.L. Los proyectos contemplaban inicialmente la construcción de los nuevos mercados, los aparcamientos correspondientes y la edificación de viviendas destinadas a jóvenes y a la tercera edad.
Desde el primer momento las empresas tuvieron dificultades para ejecutar el objeto de los contratos, por la complejidad de la concesión y por el tiempo que fue necesario para tramitar las actuaciones previas al inicio de las obras. Y en vista de que la situación llevaba la friolera de toda una década encallada, en septiembre de 2016 el Ayuntamiento tomó la decisión de finalizar los dos contratos de concesión por incumpliento, con la idea de hacer una nueva licitación. La única empresa que se ha presentado al nuevo concurso ha sido la multinacional alemana Lidl y, por lo tanto, será a la que se le adjudique la construcción de las nuevas edificaciones. El pleno municipal, celebrado ayer miércoles, le ha requerido la documentación necesaria para llevar a cabo los dos proyectos. Una vez que se haga efectivo, la Junta de Gobierno adjudicará las obras.
Lidl asumirá el coste de la construcción de los dos edificios, que se dedicarán en parte al mercado tradicional (de gestión directa por parte del consistorio) y, por otro lado, a supermercado y aparcamiento, que es lo que explotará la empresa en concesión administrativa durante 50 años. La previsión es que las obras se inicien en el segundo semestre de 2018 y que tengan una duración de 16 meses.
El nuevo mercado de Can Vidalet, que tendrá una superficie de más de 9.500 metros cuadrados, tiene un presupuesto de 8,1 millones de euros. Su propuesta arquitectónica destaca por su cubierta verde, ya que tendrá una parte de jardín y otra que generará energía a través de placas fotovoltaicas. El edificio tendrá acceso principal desde la plaza de la Bòbila, pero también se podrá entrar desde la calle Verge de la Mercè y la avenida del Torrent.
Por su parte, el mercado de La Plana, presupuestado en más de 5 millones de euros, tendrá 8.000 metros cuadrados de superficie y destacará por su forma triangular (entre las calles Quintana y del Carme y la avenida de Cornellà). El supermercado se ubicará en la planta baja, el mercado estará en la primera y en el subterráneo habrá un aparcamiento con capacidad para 53 coches. El edificio rendirá homenaje al color y a la cerámica, tan presentes en la historia de Esplugues.
La eficiencia energética y el bajo consumo son criterios que se han tenido en cuenta en el diseño de los mercados, según los anteproyectos. Una parte importante del consumo de los edificios provendrá de energías renovables. Por otra parte, se ha hecho hincapié en la disminución de las necesidades de consumo de energía, utilizando estrategias que implican una mejor configuración del edificio, un uso adecuado de los materiales y medidas de racionalización y optimización del uso de la energía.
Firmas de renombre comienzan a dar forma al macrocentro comercial
Decathlon, Mango, Sfera, Kiabi, McDonald’s, Alcampo y Media Markt son algunas de las firmas que estarán presentes en el macrocentro comercial que la multinacional belga Equilis está construyendo en Esplugues, y que estará listo de aquí a un año. Desde la empresa aseguran que ya se ha alquilado el 80% de los espacios comerciales.
El equipamiento estará ubicado en el sector de Ca n’Oliveres, en el barrio de Can Vidalet, y se incluye en el ámbito sur del Plan Porta BCN. Un proyecto que fue aprobado en el año 2004 y que hasta ahora ha supuesto la urbanización de la avenida Jacint Esteva y el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión que atravesaban la zona.
Las previsiones apuntan a que durante el proceso de construcción de este nuevo centro comercial se habrán creado unos 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuando éste se ponga en funcionamiento, se generarán otro medio millar más de empleos. De acuerdo con el protocolo suscrito el pasado año entre el Ayuntamiento de Esplugues y Finestrelles Shopping Center SL, se dará preferencia a la contratación de personas del municipio.
Este mes también se ha sabido, tras una noticia publicada en Expansión, que Equilis ha vendido una parte del proyecto inmobiliario a la gestora Temprano Capital Partners. Según informa este medio de comunicación, los planes de la gestora inmobiliaria pasan por la construcción de una residencia de estudiantes, con capacidad para 372 inquilinos, que esperan pueda abrir sus puertas en 2019. Será una residencia de alta gama, con cocina y baños propios en cada habitación, además de un gimnasio y una piscina en las zonas comunes.
Fuente: www.elfar.cat