ÚLTIMA HORA: El Parlament aprueba la soberanía de Catalunya con 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones.

110920-espana-catalunya-cataluna-divorcio

El Parlament de Catalunya debate este mediodía tres resoluciones sobre el derecho a decidir de las que al menos una, la liderada por CiU, ERC e ICV, saldrá adelante y en ella se declarará a Catalunya “sujeto político y soberano” para ejercer el derecho de autodeterminación de esta comunidad en una consulta.

A la espera de si el PSC se suma o negocia algún punto, todo apunta a que el Parlament dará luz verde a un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado ya de “histórico” y que contará con los 84 votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, más alguno de la CUP -que divide sus tres votos-, lo que representa poco más del 62% de los 135 diputados autonómicos.

El PP Catalán y Ciutadans votarán en contra porque entienden que es el inicio de un proceso secesionista que vulnera la legalidad vigente, mientras que los socialistas catalanes, con matices internos en su grupo, sólo contemplan avalar el derecho a decidir si éste se ejercita en una consulta legal y acordada con el Gobierno del Estado.

CiU, ERC e ICV-EUiA han acordado un texto conjunto de declaración de soberanía de Catalunya en el que han introducido modificaciones para reforzar el papel del Parlament y animar a la participación ciudadana.

El texto es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC, aunque se ha retirado su deseo de convertir a Catalunya en un Estado, y asegura: “el pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”.

El segundo punto, referido al principio de “legalidad democrática”, introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana “será la garante fundamental del derecho a decidir”.

En consecuencia, este punto indica textualmente que “el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir”.

El PSC se reúne una hora antes del pleno para decidir

El grupo del PSC se reúne en el Parlament una hora antes de que comience el pleno para decidir su voto en la declaración de soberanía que se debatirá hoy en la primera sesión de la Cámara. Este encuentro “in extremis” de los diputados se produce después de que ayer, tras una reunión de cuatro horas, los socialistas decidieran dejar el sentido de su voto en el aire para intentar negociar hasta el final que el texto elimine la referencia a que Cataluña es “un sujeto soberano”.

Este es el principal escollo que separa al PSC de la declaración pactada por el resto de grupos que también defienden el derecho a decidir y la diferencia más importante entre ese texto y el documento propio que han presentado los socialistas.

Según las mismas fuentes, en la reunión de esta mañana se verá si el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha logrado llegar a un acuerdo con CiU, ERC e ICV-EUiA en las últimas horas, algo que parece poco probable, ante la negativa de estos grupos a “rebajar más” el texto para atraer a los socialistas.

Así las cosas, el PSC se inclina por votar que no o abstenerse a la declaración pactada por el resto de grupos que defienden la autodeterminación y, en ese caso, votará a favor de su propio documento, ya que la opción de votar por partes, como hizo en el pacto fiscal, se descarta en principio: los socialistas creen que la ciudadanía no entendió bien su postura al respecto y no quieren repetirlo. (Fuente: EFE).