El copago farmacéutico comenzará a aplicarse en mayo

Los usuarios de la sanidad pública no tendrán que pagar un euro por cada receta farmacéutica hasta mediados de mayo. El Govern ha aceptado una moratoria de tres meses en la aplicación de esta nueva tasa para poder blindar el apoyo del PPC a los presupuestos del 2012. Una enmienda pactada entre CiU y los populares establece que el impuesto se implantará a los tres meses de la entrada en vigor de las cuentas, que se votarán el próximo 15 de febrero.

Ambos partidos ya habían acordado el pasado martes algunas exenciones en el pago del euro por receta, que el Ejecutivo catalán pretendía aplicar de forma universal. Los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) y de pensiones no contributivas estarán excluidos del copago. En total, unas 75.000 personas en toda Catalunya.

Tampoco estarán sujetos al pago de la tasa los medicamentos o productos sanitarios con un precio inferior a 1,67 euros (IVA incluido). Y pensando en los enfermos crónicos, la medida tendrá un límite máximo de 61 euros anuales. Es decir, a partir de la receta número 62, no se tendrá que abonar el euro.[elPeriódico.com]