Menú Cerrar

Vecinos de GAMONAL, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar! Porque como alcalde …

prision-gamonal6472

El Ayuntamiento de Burgos rechaza la paralización definitiva de las obras.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ya se ha pronunciado ante el pleno municipal, que durante la mañana de este viernes ha debatido para intentar conseguir el consenso y poder reanudar las obras de la calle Vitoria. Los grupos de oposición han presentado una moción urgente que pretendía frenar las obras del bulevar del barrio de Gamonal de manera definitiva. El PP es el único que no apoya la suspensión de las reformas, “basándose en la participación ciudadana y en el apoyo del Consejo de barrio al proyecto”, afirman fuentes de UPyD. Los populares, gracias a que son mayoría, han aprobado una moción para la paralización temporal. Los partidos contrarios al PP no han querido firmar dicha resolución.

Lacalle se ha enfocado, sobre todo, en la penalización de los actos violentos. Ante esto el PSOE le ha recriminado que cualquier disturbio es consecuencia “de su mala gestión”. Según Luis Tudanca, secretario provisional del PSOE y diputado por Burgos, “si el alcalde solo se centra en condenar la violencia, significa que no ha entendido nada de lo que de verdad molesta a los burgaleses”.

Fuentes de UPyD han afirmado que ante la pregunta sobre los foros de participación prometidos por el alcalde, Lacalle ha contestado “que ya se ha reunido con algunos grupos”, sin embargo, ha evitado dar más especificaciones. Y aseguran que a los grupos de oposición, no los ha invitado a ninguna mesa redonda. Tampoco sobre este tema se acordó nada en concreto.

Tano el PSOE como IU han pedido la dimisión de Javier Lacalle y del vicealcalde, Ángel Ibáñez. Dentro del pleno, el alcalde no se pronunció ante estas denuncias, sin embargo, fuera de la reunión ha afirmado que “nunca se ha planteado la renuncia”. UPyD no ha pedido como tal la dimisión, pero le ha preguntado “si no ha recapacitado dejar la alcaldía por las decisiones que ha tomado”.

Los manifestantes aseguran que casi 2.000 personas se han concentrado desde primera hora de este viernes frente al Ayuntamiento de Burgos, cuando se cumple una semana del inicio de las protestas en contra del bulevar. Sin embargo, una portavoz municipal redujo la cifra a unas 400 personas. El sentimiento de la ciudadanía burgalesa es que el Ejecutivo Municipal hace oídos sordos a sus protestas y que no hay dinero para las necesidades más urgentes del barrio de Gamonal “pero sí para poner ladrillos y hormigón”, afirmaba un vecino. Los manifestantes han arrojado huevos y piedras a las puertas del Ayuntamiento.

La moción socialista de UPyD y de IU pretendía paralizar definitivamente las obras del bulevar de Gamonal, y el aparcamiento en la calle de Vitoria e instar al Gobierno municipal a decretar el abandono definitivo del proyecto en el barrio y ordenar la restitución de la zona afectada por el comienzo de las obras a la situación en que se encontraba anteriormente.

Desde el equipo de Gobierno local se tiene la intención de que los grupos políticos en la oposición, el PSOE, UPyD e IU, respalden de forma unánime la paralización temporal de las intervenciones en el bulevar de la calle Vitoria. Los otros dos temas tratado fueron la condena a los actos violentos acaecidos en la ciudad en los últimos días y la apertura de un periodo de diálogo con el máximo apoyo posible y la exhortación a los vecinos de Burgos a restablecer la convivencia en la ciudad, buscando el diálogo y el entendimiento. Todos los partidos buscan estos foros de participación ciudadana, pero según el PSOE no se ha concretado ninguna fecha, ni lugar, ni procedimiento específico para llevar a cabo estas “mesas redondas”.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2014/01/17/actualidad/1389949420_110026.html