Un estudio constata que el malestar y la insumisión crecen en Catalunya

1334404402_422808_1334417128_noticia_normal

El anuario de la Societat Catalana de Sociologia subraya que en el 2013 aumentaron los movimientos sociales de protesta.

El descontento, la indignación, la insumisión ciudadana, la desafección hacia la política y los movimientos sociales de protesta siguieron creciendo durante el 2013 en Catalunya, según el Anuario de la Asociación Catalana de Sociología elaborado por elInstitut d’Estudis Catalans (IEC).

El anuario sociológico del año 2013 se adentra en el análisis de los movimientos sociales como reacción a la situación económica y política actual e incluye artículos de Ada Colau, Ivan Miró, Joan Cortinas, Bienve Moya, José M. Roselló y Dominique Sistach.

Cambio de época

En la introducción del anuario, el sociólogo Jordi Estivill, que ha coordinado la publicación, explica que desde 2012 no solo se ha iniciado una época de cambios sino “un cambio de época“. El sociólogo destaca “la distancia creciente entre ciudadanos y políticos, la extensión de la corrupción” y la progresiva “desafección de los catalanes que se ha ido traduciendo en una afirmación bastante masiva en favor del derecho a decidir y de una potencial independencia”.

También resalta el número creciente de personas y movimientos que comparten la insumisión civil, fiscal, social y cultural. Todo ello son, para Estivill, “signos comprobables de unos cambios en profundidad”.

El anuario, que cada año publica la Asociación Catalana de Sociología (ACS), filial del IEC, para reflexionar sobre la realidad social y política de Catalunya, analiza los movimientos sociales surgidos en los últimos años a través de reflexiones de diferentes autores. Algunos de ellos estánimplicados activamente en los movimientos, las manifestaciones y las problemáticas que analizan.

Fuente: EFE/www.elperiodico.com