Menú Cerrar

Sindicatos y oposición forman un frente contra la reforma de las pensiones

Los sindicatos CCOO y UGT y todos los grupos de la oposición han expresado hoy su rechazado a la reforma de las pensiones, que es tarde debatirá el pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatirán las ocho enmiendas a la totalidad que piden la devolución del proyecto al Gobierno. Valeriano Gómez (PSOE) y Carles Campuzano (CiU) han expresado su voluntad de cambiar la ley cuando haya una nueva mayoría parlamentaria.

 pensiones

Carlos Bravo Carmen López, responsables de protección social de CCOO y UGT, respectivamente, han continuado esta mañana la ronda de entrevistas con los grupos parlamentarios –CiU, PNV, PNV e IU– que ayer comenzó con PP y UPD. Los sindicatos han constatado buena acogida a su propuesta de aislar al Gobierno para que retire el factor de revalorización que prevé que las pensiones se revaloricen un mínimo del 0,25% y del 0,25% más el IPC cuando haya crecimiento económico. Tanto sindicatos como oposición han destacado la falta de voluntad de acuerdo y el escaso diálogo político y social del Gobierno.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha mantenido en las últimas semanas encuentros con los responsables sindicales y portavoces parlamentarios para rebajar el tono de las críticas ante el debate de esta tarde, pero la aproximación de posturas ha sido imposible. El Ejecutivo ha descartado cambiar el índice de revalorización que ya figura en el proyecto de presupuestos del Estado para el año que viene, aunque el Ejecutivo no descarta que la subida sea de algunas décimas más que el 0,25% si lo permite la evolución de la economía. La reforma también prevé un factor de sostenibilidad que entrará en vigor en el 2019 y que establecerá la cuantía de la pensión en función de la esperanza de vida.

pensiones_2

CONGELACIÓN

 El PP utiliza esta subida como arma arrojadiza contra el PSOE y la contrapone a la congelación decretada por el Gobierno de Zapatero en el 2011. Valeriano Gómez ha replicado que una cosa es un “esfuerzo coyuntural” de no subir las pensiones y otra es la depreciación y bajada futura de estas que, según la oposición, conlleva la reforma.

Campuzano, tras el encuentro con UGT y CCOO, ha subrayado el “empobrecimiento” de los actuales y los futuros pensionistas. “El Gobierno está solo por mucha mayoría absoluta que tenga”, ha destacado el portavoz de CiU.

Una petición común entre oposición y sindicatos es la necesidad de que se apliquen políticas de creación de empleo para que aumenten las cotizaciones y por tanto, los fondos para pagar las pensiones. “Con dos millones más de afiliados, el sistema tendría superávit”, ha señalado Lopez. Además, se reclama al Gobierno que deje más tiempo para desarrollar la reforma del 2011, que ya elevó la edad de jubilación a los 68 años de forma escalonada. En los primeros nueve meses de este año, desde su puesta en marcha el 1 de enero, la edad media de jubilación real se ha elevado desde los 63,9% hasta los 64,2%, según la representante de UGT.

Fuente: elperiódico.com