Puig alerta de un mayo “complejo” en Barcelona

Barcelona. (Redacción).- El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha admitido este lunes que este próximo mes de mayo será “complejo” y conflictivo en Barcelona desde el punto de vista de la seguridad por la coincidencia de diversas reuniones y celebraciones. Esta circunstancia ha puesto en alerta a la policía autonómica que se ha coordinado con las fuerzas de seguridad del Estado y con las policías europeas con el objetivo de que no se vuelvan a repetir las imágenes de violencia urbana extrema que se vieron durante la huelga general del 29 de marzo en la capital catalana.

Puig relató durante el almuerzo que organiza Barcelona Tribuna que hay unas fechas que requerirán de especial atención. Empezando por las manifestaciones del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y seguido por el día 3, cuando está prevista la reunión mensual del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se realizará en Barcelona y para la que se estarían movilizando a través de foros de internet distintos grupos de protesta. Más tarde, el día 12 de Mayo están convocadas las manifestaciones de celebración del primer aniversario del movimiento de los indignados del 15-M, que se prolongarán durante tres días.

Finalmente, el conseller Puig, seguidor del FC Barcelona, deseó que, a todo ello, también se añada alguna celebración de algún título de los culés. El conseller Puig admitió que los Mossos d’Esquadra están preparando intensamente todas estas citas, a partir de las investigaciones todavía en curso de los graves acontecimientos vividos en Barcelona durante la huelga general. Fruto de estas pesquisas, el conseller no descartó que se puedan realizar nuevas detenciones o alguna actuación preventiva. En este sentido, anunció que se ha abierto un expediente sancionador a algunos de los sindicatos minoritarios que se manifestaron durante la huelga general en Barcelona. Además, este miércoles se convocará el Consell de Seguretat para debatir toda esta situación.

Puig recordó el reciente anuncio de un plan de choque contra la violencia urbana que el gobierno de la Generalitat estaría preparando y que conllevará actuaciones policiales y también de índole legal.