Protesta ante la Generalitat por los recortes

(Efe).- Cerca de un millar de personas se han concentrado hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocados por CCOO, UGT y la plataforma Prou de retallades, para protestar contra los nuevos recortes impulsados por el Gobierno del PP en la sanidad y la educación públicas.

Al igual que en Madrid y en otras ciudades españolas, en la capital catalana los concentrados han expresado su rechazo a las medidas aprobadas por el Gobierno para ahorrar 10.000 millones de euros en ambos sectores, en una jornada que los responsables sindicales han calificado de puesta a punto de motores de cara a las movilizaciones previstas para el Primero de Mayo.

En el acto, que se ha desarrollado sin incidentes, se ha reclamado la libertad de los tres estudiantes y de la sindicalista de CGT detenidos por los disturbios registrados durante la jornada de la huelga general el pasado 29 de marzo a la vez que se han lanzado consignas en contra del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig. “Libertad, libertad, libertad” y “Puig dimisión” han sido algunos de los gritos que los presentes han coreado cuando el secretario general de CC.OO, Joan Carles Gallego, ha señalado en su discurso que en la plaza de Sant Jaume “faltan cuatro personas”, en referencia a los detenidos.

Gallego ha advertido tanto al gobierno central como al de CiU en Catalunya que “no podrán apagar las protestas deteniendo a los huelguistas” ni “con políticas represivas, sacando la policía la calle”. “A los recortes tras recortes que venía aplicando CiU se han sumado ahora las del PP. No aceptaremos este ataque a los derechos sociales y civiles” ha dicho Gallego que cree que no hay más margen para recortes en la administración pública y que Cataluña se juega su capacidad de autogobierno si acepta nuevos recortes que afectan a sus competencias.

Por su parte, el secretario general de UGT, Josep Maria Alvarez, ha arremetido contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuyas políticas, ha subrayado, están haciendo que la ciudadanía “se rebele”. “Este gobierno nos ha engañado y nos ha timado, ha hecho en cuatro meses lo contrario de lo que había anunciado”, ha criticado Alvarez a la vez que animaba a los presentes a acudir masivamente a las manifestaciones del martes para protestar por una políticas y reformas que recortan los “derechos esenciales, no generan empleo” y que incluye “un decreto de amnistía fiscal que es un insulto para la democracia”.

Durante el acto, los portavoces de la plataforma Prou de retallades han leído un manifiesto donde se indicaba que las decisiones del Gobierno central y de la Generalitat “suponen un durísimo recorte en sanidad, educación, servicios sociales, atención a la dependencia, seguridad ciudadana, vivienda y justicia”, y han exigido a ambas administraciones que rectifiquen. “No es crisis, es intervención” y “No son reformas, es un saqueo”, son los lemas de algunas de las pancartas que llevan los participantes en la protesta, en la que participan también los partidos de izquierda con representación en el Parlament de Catalunya.

La secretaria de cohesión social del PSC Eva Granados ha asegurado que desde la huelga general que movilizó a millones de personas “ni el gobierno de Rajoy y de Mas han escuchado a las calles” y que por eso las personas han tenido que salir de nuevo a protestar para pedir otro modelo para combatir la crisis. “Más está siendo el primero de la clase en recortes, lo que está poniendo a Cataluña en la cola de Europa en todo. La sensación que tenemos es que tenemos unos gobiernos en Cataluña y en España que son la derecha más derecha”, se ha lamentado la representante socialistas. Por su parte, el secretario de ICV, Joan Herrera, también presente, ha aprovechado para hacer un llamamiento al PSOE a sumar sus diputados para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno del PP, “que se carga el acceso universal de los españoles al sistema de salud”, ha indicado a los periodistas.