Óscar Jaenada, uno de los espluguenses más ilustres, triunfa como actor en América por su papel en “Cantinflas”

image8

Óscar Jaenada, uno de los espluguenses más ilustres, triunfa como actor en América, mientras en España no estrena ninguna película desde 2012. En una reciente entrevista para EFE, Jaenada se quejaba del estancamiento de su carrera en su país y explicaba que “no entendía” su situación en el cine español. “No va por buen camino”, decía.

Mientras tanto, en julio ganó el galardón al mejor actor iberoamericano de los prestigiosos Premios Platino por su papel en  “Cantinflas”, que no se ha llegado a estrenar en las salas comerciales españolas pero sí ha triunfado en Latinoamérica y Estados Unidos.

También atesora un Goya por su papel en “Camarón” (2005), un Iznaga de plata por “Todos estamos invitados” (2009) y un Gaudí por “The Losers” (2010), entre otros galardones.

El actor de Esplugues ha trabajado durante los últimos años en Reino Unido, Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica, y se prepara para empezar a rodar dentro de tan sólo unas semanas la nueva película de Sebastián del Amo, “The Art of Living”. Según explica Jaenada, “hay que moverse un poco, no hay que ser tan sedentario, no hay que conformarse”.

LEJOS DE LA MAQUINARIA DEL CINE ESPAÑOL

Recientemente estrenó también en las salas estadounidenses “After Words”, un drama dirigido por Juan Feldman que parece que también pasará desapercibido en España. Además, a principios de 2016 está previsto el estreno en EEUU de “Hands of Stone”, una nueva película sobre el boxeador panameño Roberto Durán en la que también participa.

El actor explica que “vivo en España porque tengo a mi hijo aquí; si no, no lo haría. Los compañeros que están en la misma situación que yo están en el extranjero. Lo que tengo que hacer es irme y buscarme la vida”.

Jaenada considera que en este instante se encuentra “muy lejos de la gran maquinaria cinematográfica española” y se queja del control que ejercen las productoras y las cadenas de televisión a la hora de determinar el reparto de una película.

Otro proyecto que el de Esplugues tiene en mente es la película “Oro”, una producción española dirigida por Agustín Días Yanes que tratará sobre las aventuras de unos soldados españoles que en el siglo XVI buscan el mítico El Dorado.

CURIOSA RELACIÓN CON OTRO ESPLUGUENSE: TONY AGUILAR

Una curiosa historia de fútbol de barrio y raíces andaluzas relaciona a Óscar Jaenada con otro espluguense ilustre, Tony Aguilar, uno de los locutores de referencia de la radio española desde hace más de veinticinco años, que presenta ’40 Global Show’ y ‘Del 40 al 1’ de 40 Principales, siendo además un reconocido pinchadiscos.

A pesar de que siempre se le ha relacionado con la ciudad de Cornellà, Aguilar vivió en el barrio del “Rayo Amarillo” de Esplugues, donde conoció a Óscar Jaenada siendo ambos unos niños. Los padres respectivos tienen orígenes parecidos: los de Jaenada son originarios de Jaén y Granada, mientras que los de Aguilar proceden de Córdoba y Sevilla. Algo frecuente en los barrios de la periferia barcelonesa.

Lo curioso del caso es que, como recordaba Tony Aguilar hace ya algún tiempo en ocasión de una entrevista que le hizo al actor, el padre de Óscar Jaenada, Carlos, jugaba en el Rayo (club hoy ya desaparecido), mientras que Antonio Aguilar, padre de Tony, se encargaba del material. Y allí se conocieron, jugando a pelota en las medias partes de los partidos del modesto equipo espluguense, siendo aún unos niños.

Ahora, más de treinta años después, cada uno de ellos destaca y triunfa en su profesión. ¿Quién les iba a decir que aquellos dos niños de Esplugues que treinta años después serían tan populares fuera de la ciudad (y del país)?.

Fuente: www.elperiodico.com

Deja un comentario