Menú Cerrar

Monestir de Santa Maria de Montsió d’Esplugues

MONGES DOMINIQUES

VISITES AL CLAUSTRE: L’ÚLTIM DIUMENGE DE MÉS, D’ 11 A 1 DEL MIGDIA

C/ ESGLESIA, 82, 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BCN)

Tel. (34) 93-371.00.45 E-mail : [email protected]

El Monasterio

Historia

La historia del monasterio se remonta a 650 años.
La fundación data del primero de agosto del año 1.351, día en que fue colocada la primera piedra por el rey Pere IV ‘El Ceremoniós’.

La fundadora , la infanta Doña María, era hija del rey de Aragón (de ella viene el título de «Real Monasterio»); murió en el año 1.347,antes de ver construido el convento, dejando planeada la obra en manos de su sobrino, el rey Pere IV.

La primera piedra se colocó el día 1 de agosto de 1.351, junto a las Atarazanas, extramuros de la ciudad de Barcelona.

La inauguración tuvo lugar el día 5 de marzo del año 1.357; presidida por Don Juan, hijo del rey Pere IV, y según dice la historia fue con toda pompa.

El convento se puso bajo la protección de Sant Pere Mártir, fraile dominicano. Fueron unas hermanas del monasterio de Prulla (Francia), fundado por Santo Domingo, quienes iniciaron la larga singladura.

Dado que el lugar estaba en peligro del asalto de los piratas, las monjas se vieron obligadas a trasladarse dentro de las murallas de la ciudad, en junio de 1.359. Más tarde, el 4 de junio de 1.423 compraron el convento de ‘Els Canonges Regualrs’ de Sant Agustí en la plaza de Santa Anna.El Claustrode aquél monasterio, las monjas lo han ido trasladando en las diversas ubicaciones de posteriores edificios de la misma comunidad.

Con el cambio de convento, cambiaron también el titular. ‘Monasterio de San Pedro Mártir’ por el de ‘Nuestra Señora de Mont-sió’, debido a una capilla dedicada a esta advocación de la Virgen María, de mucha veneración en aquel barrio de la ciudad.

Desde entonces, nuestra Comunidad se denomina «Monestir de Monges Dominiques de Santa María de Mont-Sió».

En el año 1.888 nos trasladamos a la Rambla de Catalunya, llevándonos la iglesia y el claustro, aunque deteriorado y reducido, al lugar que actualmente ocupa el templo parroquia de Sant Ramón de Penyafort.

En 1.947, adquirimos en el término municipal de Esplugues de Llobregat, la casa pairal conocida como ‘Mas Colomer’ y nos trasladamos de nuevo, dejando la iglesia para la parroquia, pero llevándonos el claustro restaurado al nuevo edificio monástico.

Como es el Monasterio

El Monasterio se compone de un iglesia de nueva construcción estilo funcional, del claustro en el centro del edificio y una casa pairal, llamada antiguamente ‘Mas Colomer’.
Las dependencias de esta casa pairal, fueron adaptadas para la vida monacal propia de nuestra orden. Alrededor del claustro se edificaron las celdas de las monjas.

Nuestra vida en el Monasterio

Nuestra horario se distribuye entre el trabajo manual, la oración, además de los espacios de descanso y esparcimiento comunitario.

Empieza cada día al romper el alba con el canto comunitario de «Laudes», alabanza matinal a la Santísima Trinidad. A continuación, la oración personal y la Eucaristía como centro de pregaria de toda la jornada. Siguen horas de trabajo en silencio yalguna oración coral. A la reflexión le sigue una expansión muy familiar que une nuestros corazones de hermanas en Cristo. Al atardecer, cantamos solemnemente las «Vespres». Finalmente, antes del descanso, cantamos la oración de las «Completas», que terminan con el canto de la «Salve» a la Santísima Virgen María.

No hace falta decir que una religiosa durante toda la jornada lleva dentro en su corazón, todos los hermanos en Cristo, que son hombres y mujeres de todo el mundo, nuestra pregaria es Universal.

Bibliografía

Los datos del monasterio fueron recogidos en el libro que Antoni Paulí, que editó en 1.952, con el título ‘El real Monasterio de Nuestra Señora de Monte-Sión de Barcelona’. La edición esta agotada.

También hemos editado ‘Memorias de una vida’ escrita por una monja de la comunidad, Catalina Febrer. Es la biografía de la hermana Josefina Sauleda, mártir de la guerra civil, en proceso de beatificación y pendiente de la edición y divulgación, cuando se acerque la fecha de beatificación de dicha mártir, de un libro reducido del que es autora la misma.

La Orden

El Fundador : Santo Domingo de Guzmán

Nació en Caleruega (Burgos) en 1.170.
A los 14 años inició en Palencia sus estudios de artes liberales y teología, a los 26 ingresó en el Capítulo Catedralicio de Osma, donde fue ordenado sacerdote.

Ante las Herejías de la época, decidió consagrar su vida a la predicación de la verdad evangélica, fundando en Tolosa (Francia) la orden de los Predicadores.

Su personalidad quedó proyectada en la fundación de las monjas en 1.206 y de los frailes en 1.215. Ellas para hablar de los hombres a Dios y ellos para hablar de Dios a los hombres.

Santo Domingo deseaba que las monjas consagraran su vida a la oración y a la intercesión por las necesidades de los hermanos y de todos los hombres.

Cuando Santo Domingo fundó la orden, presentó su Regla a Roma, pero la autoridad pontificia creyó mejor que se conformasen a una de las Reglas ya establecidas. Santo domingo creyó que la que más se acercaba a su ideal era la Regla de San Agustín.

La regla por la que nos regimos : ‘La regla de San Agustín’

El programa de la monja contemplativa por la que nos regimos es la que adoptó nuestro fundador : ‘ la regla de San Agustín’ y esta basado en :
Oración, Silencio, Vida común, Trabajo, Estudio, Fraternidad, Gratuidad, Alegría y Austeridad.

El Hábito

Es signo de consagración y testimonio de pobreza; consta de una túnica blanca, ceñida con un correa, los rosarios, escapulario blanco, velo y capa negro.

Actividades comunes

Nuestras actividades de tipo apostólico son pocas, no es el compromiso eclesiástico de nuestra misión. Aún que alguna vez hemos promovido y llevado a término encuentros de juventud que van dando buenos resultados.
Nuestra misión específica dentro de la Iglesia, a la cual pertenece toda la comunidad religiosa, y cada una de nosotras libremente optamos como a norma de vida, es en primer lugar la oración a la que le sigue el trabajo y el estudio. Recalco el estudio, porque se nos aconseja intensamente, algunas monjas se dediquen a serios estudios de Teología, Sagrada Escrituras por correspondencia con diferentes centros y seminarios de España., como Madrid, Burgos, Pamplona, Montserrat.

Actualmente la comunidad está formada por 15 hermanas, nuestro horario es de 6 de la mañana hasta las 22,30. Nueve veces al día nos reunimos en oración : Laudes, Eucaristía, Tercia, Rosario, Sexta, Nona, Vísperas, Oficio de lecturas y Completas. Descanso, 5 horas de trabajo manual y una hora y media de recreación, en varios espacios de la jornada.

Los oficios comunitarios están encomendados a la : Priora, Subpriora, Procuradora, Enfermera, Sacristana, Tornera, Ropera, y otros.

Sala Capitular

En todo monasterio, hay una sala capitular, donde se reúnen periódicamente la comunidad, gracias a Dios, todas participamos en los actos comunitarios para reflexionar sobre nuestra vida espiritual, y para asuntos o proyectos que hayan de ser consensuados o votados. De darse el caso, se vota depositando en una urna bolas blancas (afirmativas) o negras (negativas), con plena libertad y garantía de secreto, por ejemplo la elección de Priora y sus ayudantes, que según numero de monjas pueden ser cuatro.

Nuevas vocaciones

Si alguna persona joven o de más edad se siente llamada a la vida monástica la admitimos a hacer la experiencia conviviendo una temporada con la comunidad en el interior del Monasterio.
Estamos muy cerca de todos, porque cada día oramos por todos….

El futuro y la continuidad del Monasterio

Por ahora no es un problema, mas adelante Dios dirá. En El confiamos.
Las comunidades religiosas exclusivamente dedicadas al servicio de Dios y a orar por los hombres. Dios irá proveyendo de vocaciones y medios.

Nosotras miramos siempre el futuro con alegría y esperanza.

El Claustro

Historia

Este Claustro tiene su historia, Primero fue edificado en el ‘Portal del Angel’ , plaza de Santa Ana el año 1.366, (siglo XIV). Pertenecía a la Comunidad de unos Padres Agustinos, Canónigos Regulares, de Santa Eulalia del Camp.
En el año 1.423 las monjas dominicas, de Sant Pere Mártir (éste era su nombre primitivo) compraron aquel Monasterio con su hermoso Claustro.

Después de 400 años, fue trasladado a la Rambla Catalunya, era el año 1.888. Más tarde, en 1.948, a Esplugues de Llobregat.

Como es el Claustro

De este Claustro se dice que fue la obra más bella i artística catorcecentista de Barcelona.
Es un Claustro gótico, formado por un bellísimo conjunto de arcos de punto de almendra, sostenidos por delgadas y esbeltas columnas.

Tiene dos plantas, forma casi un cuadrilátero.

Las galerías miden 22,29 y 24,32 metros, respectivamente, con 8 ojivas la primera y 9 la segunda.

Las columnas de piedra de Girona son muy esbeltas, formadas por el agrupamiento de cuatro prismas cilíndricos que reposan sobre un zócalo, ostentando cada columna un capitel uniforme en forma de ábaco, labrado en las cuatro caras con dos rosas de cinco pétalos y en medio de las rosas, un pequeño escudo con una flor de lis.

El arco de los capiteles acaba en punta de almendra.

Las columnas de la planta superior son redondas, con arcos mas rebajados y menos ornamentación de los capiteles; solamente con dos flores por el lado.

En los ángulos de las galerías hay cuatro arcos como contrafuerte. con magníficas ménsulas terminales, destacando las imágenes y la flora:

Ente las ménsulas destacamos : Una santa con un castillo en la mano, una palma, un obispo sentado, un ángel tocando el llaut, una lucha de animales, otros sostienen un escudo con una flor de lis, unas cabezas con grandes cabelleras y leones encima suyo, una ornamentación muy bien ejecutada y de gran gusto artístico.

La esbelta portada gótica el atrio que da acceso al claustro, es verdad, única en su genero. Dos macizos pilares con arista forman su marco y a una altura de dos metros de tierra, destacan las bellísimas impostas de piedra de sillería, representan, la de la derecha, la Anunciación de la Santísima Virgen. La parte izquierda es mas historiada, hay labrados : en primer termino Sant Jordi librando a una doncella del dragón, con el beneplácito de los reyes, sus padreslo contemplan desde una ventana de su palacio. En el centro están esculpidos Adán y Eva en en el paraíso, la Visitación de la Santísima Virgen y Sant Miquel Arcángel.

Entre los símbolos e imágenes hay esculpidos fragmentos de la historia de la Salvación.

En el primer traslado se estropearon la mitad de las columnas de esta obra que hoy admiramos, Las 20 o 21 arcos se redujeron a los 8 o 9 actuales. En el segundo traslado a Esplugues, se conservaron todas las piezas.

A un lado del Claustro se encuentra un sepulcro del siglo 16, sostenido por dos leones y encima, la figura de una monja yacente. Es el sepulcro de la hermana Catalina, que murió con fama de Santa. Está vacío.

También hay una fontana del siglo 15 que es una filigrana donde se encuentra esculpida la Presentación de la Virgen María niña al Templo de Jerusalén.

Fechas señaladas

9 de febrero : Santa Apolonia

La comunidad según documento, el día 29 de enero de 1.534, tiene establecida la Cofradía de Santa Apolonia, abogada de afecciones a la dentadura y patrona de los dentistas.

Hace unos años que intentamos restablecer la fiesta patronal, un tanto olvidada.

Se celebra el día 9 de febrero con una Eucaristía y un encuentro de profesionales.

8 de Agosto : Bendición del agua

En las primeras ‘Vespres’ de la fiesta de Sant Domènec, el 8 de agosto, es tradición bendecir el agua del pozo. Las personas que lo recuerdan, la solicitan y pasan a recogerla con sus recipientes.

Galería fotográfica del Museo del Convento de Santa María de Montsió

Per: Eduard Salvador i Miquel Tena

Galería de fotos de la Fuente del del Convento de Santa María de Montsió

Per: Eduard Salvador i Miquel Tena

Galería fotográfica del patio interior del Convento de Santa María de Montsió

Per: Eduard Salvador i Miquel Tena

Galería fotográfica: Los Votos

Per: Eduard Salvador i Miquel Tena