Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes y las políticas de austeridad

efe-recortes-mas--644x362

Bajo el lema ‘Contra los recortes y por una Catalunya Social’, miles de personas se manifiestan por las calles de Barcelona –50.000 manifestantes, según la organización– y Girona en contra de las políticas de austeridad y los recortes y en defensa de los derechos sociales y laborales. La marcha ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USOC, y cuenta con el apoyo de entidades sociales y movimientos ciudadanos.

En la capital catalana, por delante de la cabecera de protesta, marchan los trabajadores de Panrico, que siguen en huelga. Tras ellos, un grupo de discapacitados marchan protestado también contra los recortes.

La movilización pide que se ponga fin a la política de recortes presupuestarios para poder ir hacia una fase de actividad económica. Además, se reivindica la recuperación de los derechos sociales que se han estado limitando durante los últimos años a causa de la crisis económica.

Semana de movilizaciones

La convocatoria transversal de la manifestación ha logrado agrupar a los líderes sindicales, representantes de enfermería, Unió de pagesos y entidades sociales, entre otros muchos participantes. Las protestas de este domingo cierran una semana de movilizaciones convocadas en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos. El jueves las protestas se hicieron en diversas ciudades españolas y el viernes, la movilización se hizo en Bruselas.

La lectura del manifiesto final tras el recorrido ha sido a cargo de un alumno del instituto de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) que ha marchado en la abecera de la manifestación entre Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya, y Josep Maria Àlvarez, secretario general de UGT en Catalunya.

Jaume Collboni, elegido ayer como alcaldable del PSC para el Ayuntamiento de Barcelona, ha acudido a la manifestación, donde ha saludado a los líderes sindicales.

Fuente: elperiodico.com