Mas: “O mantenemos el rumbo o acabaremos como el Costa Concordia”

Barcelona. (Efe).- El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado este miércoles al PSC que apoye sus ajustes, ya que si Catalunya, que “vive a crédito”, quiere continuar formando parte de la UE y de la zona euro, “no hay alternativa” a los recortes: “O mantenemos el rumbo o acabaremos como el Costa Concordia”. Aunque inicialmente estaba previsto que fuese el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien replicase a la oposición en el pleno extraordinario del Parlament sobre los recortes, ha sido el propio Mas quien ha querido tomar la palabra.

Mas ha advertido de que Catalunya en estos momentos “no se puede permitir el lujo” de detener los ajustes, porque sus acreedores pueden decidir un día “cerrar el grifo” del crédito, cosa que si ocurre “esto se hunde”, y el país tendrá que ser “intervenido”. “O mantenemos el rumbo, aunque sea difícil y duro, o acabaremos como el Costa Concordia, que por despistarse se fue contra las rocas y acabó embarrancado, inclinado y boca arriba”, ha alertado Mas, que ha asegurado que el pacto fiscal es “la única alternativa realmente viable para mantener el Estado del Bienestar”.

Nadal pide rehacer el consenso El portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha llamado hoy, en la intervención que ha abierto el pleno sobre los recortes de la Generalitat, a “rehacer” el consenso para lograr un gran pacto social donde se acuerden los ajustes y se propongan alternativas para la reactivación económica. Este camino común estaría llamado a “devolver”, ha exclamado Nadal, “autoridad y crédito moral al Govern y al autogobierno” de Catalunya, así como “un horizonte de esperanza para el conjunto de la ciudadanía”. En este sentido, Nadal ha celebrado el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana y la mejora del empleo, cuyas bases aprobó ayer el Govern bajo la denominación Estratègia Catalunya 2020 (Ecat2020). “El acuerdo de ayer, que aún no hemos analizado, propone caminos para la reactivación económica, por lo que es un primer resultado positivo que justifica la oportunidad de este debate”, ha dicho Nadal en referencia al pleno monográfico sobre los recortes de la Generalitat que ha arrancado a las 16.00 horas de esta tarde en el Parlament. Con la intervención del portavoz socialista ha comenzado el pleno sobre los recortes, aplazado para evitar que coincidiera con la huelga general del 29M, y que se celebra a propuesta del PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y SI.