Menú Cerrar

Mas: “Llamo a participar el 9-N en defensa de un país entero”

Artur Mas, a su llegada al desayuno informativo del Fórum Europa, esta miércoles en Barcelona.

EFE / TONI ALBIR

Artur Mas, a su llegada al desayuno informativo del Fórum Europa, esta miércoles en Barcelona.

Fuente: www.elperiodico.com

*El ‘president’ apela a la “legítima defensa” en defensa de derechos fundamentales.

*Pide “que nadie tenga miedo”, mantener la serenidad y sostiene que no se celebra un referéndum

El ‘president’ de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a la población catalana a que participe en el proceso participativo del próximo domingo: “Hago un llamamiento a la población catalana a que nadie tenga miedo, hacemos lo que nos toca hacer, lo que hemos de hacer, en legítima defensa de un pueblo entero. El derecho de participación, libertad ideológica y de expresión nos une a todos. Llamo a que todo el mundo participe el 9 de noviembre defendiendo su posición personal sabiendo que con su participación defiende a un país entero independientemente de su ideología”.

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa, Mas ha asegurado que el Govern mantiene el proceso en defensa de las libertades fundamentales. “Se trata de mantener este proceso participativo por lo que os decía: porque estamos ya en el terreno de defender derechos fundamentales amparados en todas las leyes básicas: libertad ideológica, derecho de participación y de expresión”. Preguntado sobre si el Govern mantendrá su apuesta hasta el 9-N, Mas ha contestado: “En todo lo que depende de nosotros, estamos decididos y determinados dentro de las formas que hacemos nosotros. Estamos muy decididos y todo está a punto. Ahora bien, no sé qué encontraremos de aquí al domingo, en lo que depende de nosotros va adelante”.

“El Gobierno usa de forma abusiva su fuerza, la que le hemos dado entre todos, por su incapacidad política de abordar un reto como el que plantea Catalunya, que debería estar negociándose por los canales políticos como hacen los países civilizados”, ha criticado el ‘president’.

En otro momento de su intervención, Mas ha explicado que el próximo lunes enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “para ofrecer de nuevo nuestra disposición a hablar, dialogar y buscar soluciones beneficiosas para todos” y le recordará, ha añadido, que queda pendiente “un referéndum de forma definitiva y, si puede ser, acordado con él, a la británica o a la canadiense”.

PLANTEAMIENTO DEL SIGLO XXI

Mas ha hecho un llamamiento reiterado a la calma y a actuar con civismo. Y ha asegurado que “dado que tendremos controversas en este sentido, lo recuerdo: lo estamos haciendo todo con pulcritud democrática y respeto legal”.

“Catalunya hace un plantemiento del siglo XXI y nos encontramos con un Estado que hace un palnteamiento del siglo XX o incluso del XIX. El Estado se defiende a sí mismo y en Catalunya defendemos a la gente”, ha añadido el líder de CiU. Mas ha esperado que a partir del lunes se pueda emepzar un proceso de negociación, diálogo y acuerdos “con mentalidad del siglo XXI”.

“Que nadie tenga miedo, se intentar introducir miedo, confusión, si lo miráis en perspectiva desde dos años atrás veréis que es algo lógico y normal y estamos decididos a hacerlo porque entra dentro de la normalidad”, ha añadido Mas, que ha terminado su intervención en la conferencia del foro Tribuna Catalunya citando una frase de Churchill: “Hemos de hacer no solo lo mejor de nosotros mismos sino lo que toca y lo que es necesario”. El ‘president’ ha asegurado que no se está celebrando un referéndum encubierto, porque no habrá censo, ni participación de funcionarios sino de voluntarios y se podrá expresar cualquier opinión porque no habrá papeletas nulas.

Asimismo, el dirigente de CiU ha admitido que el precio de no haber hecho el 9-N inicial es haver perdido el apoyo de ERC y ha bromeado con el comentario de uno de los asistentes que ha aludido a la posibilidad de que le metan en la cárcel por convocar la consulta.

Al acto protagonizado por el ‘president’ han asistido numerosos miembros del Govern, así como dirigentes del PSC, ERC e ICV-EUiA entre otros.