Menú Cerrar

Mariano Rajoy: “La consulta no se celebrará mientras yo sea presidente”

imagesCA4JB1VM

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su  discurso de clausura de la convención del Partido Popular en  Barcelona para incidir, una vez más, en la necesidad de  respetar la legislación en vigor y , por encima de todas las leyes, la  Constitución. Por eso, ha insistido en que “mientras yo sea  presidente, ni se celebrará el referéndum ni se fragmentará España”.

En el acto que han celebrado los populares en el Palau de Congressos  de Catalunya, el PP ha centrado sus esfuerzos en contrarrestar la visión de la  Generalitat sobre la consulta. Una cuestión catalana en la que  también se ha centrado Rajoy a lo largo de la totalidad de su discurso.

Escrito de antemano, y leído al milímetro, el mensaje del presidente ha  incidido en la legalidad de cualquier consulta. Un marco que, según ha repetido  en varias ocasiones, implica que “tienen derecho a opinar todos los afectados,  todos los españoles”.

Mariano Rajoy ha pedido “respeto y coherencia” ante los acuerdos en vigor,  reivindicando -en respuesta diferida a las demandas de la  Generalitat- la norma constitucional, sus derechos y límites: “No bastan las  urnas para que el votar sea democrático”; “votar es un derecho, pero no de  cualquier manera”.

En este sentido el presidente ha querido dejar clara su postura política: “La  autonomía no supone transferencia de soberanía, sino la responsabilidad de  gobernarla”.

Rajoy se ha opuesto a toda “tentación de fractura” a partir de un  “derecho de autodeterminación” que la ley no permite. “Es competencia exclusiva  del Gobierno”, ha afirmado Rajoy ante un aforo que ha aplaudido  cada una de sus intervenciones. Y, por eso, según ha expresado rotundamente,  serio, toda opción alternativa al respeto de la Carta Magna “violaría la  ley”. “La arbitrariedad no tiene sitio”, ha zanjado.

La financiación

Desmontar los supuestos agravios de España hacia Catalunya, ese ha sido  también el objetivo de la reunión de los principales cargos del Partido Popular  en Barcelona. Y tras las intervenciones del viernes del ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro, y de otros ministros como Jorge Fernández Díaz, Rajoy,  precedido por la intervención de la presidenta del PP catalán, Alicia  Sánchez-Camacho, ha querido reivindicar que “la Constitución es sinónimo de  prosperidad”.

“Vengo a decir lo que nadie dice en este debate: Los españoles queremos a  Catalunya”, expresaba desde los primeros compases de su intervención.

El presidente ha reivindicado los beneficios para Catalunya del actual marco  constitucional, y lo ha resumido en Estatuto, autonomía, Generalitat y unas  competencias “más extensas” que muchos Estados federales. Un encaje que  ha reivindicado junto a la solidaridad de aquellos que más tienen y en  proporción a su riqueza.

“El fondo de liquidez autonómica o el plan de pago a proveedores son un  ejemplo de esta solidaridad de ida y vuelta. La solidaridad es un principio  constitucional y es toda España quien la practica”, ha descrito. Pero también ha  ido más allá: “Hay quien dice que hay que cortar el grifo a Catalunya y a otras  muchas autonomías. No los voy a escuchar. Me siento tan responsable de ellas  como de todas las demás”. Y es que “lo que menos necesita la economía de los  catalanes y españoles es la inestabilidad”, ha asegurado Rajoy.

El líder del PP ha concluido su intervención, largamente celebrada por los  asistentes al acto, reclamando una vez más su disposición “permanente” al  diálogo, pero a partir de la convivencia y el respeto a la ley. Una posición que  atisba necesaria para “cuando toda esta fiebre se enfríe”.

En su adiós de la capital catalana, sin embargo, ha lanzado una nueva  querencia a la Generalitat y a los partidarios de la consulta: “Que expliquen  con sinceridad las consecuencias de estos proyectos”. “Los catalanes tienen  derecho a saber”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20140125/54399541520/rajoy-consulta-no-celebrara.html#ixzz2rPyWdsdb