Los sindicatos catalanes esperan una gran participación en las manifestaciones del domingo

20120219-111819.jpg
Las marchas, convocadas en ciudades de toda España, recorrerán en Catalunya las calles de las cuatro capitales de provincia y de Tortosa.

Los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya esperan una participación masiva en la manifestación de este domingo contra la reforma laboral planteada por el Gobierno central, ya que según han defendido durante esta semana, la normativa es ineficaz desde el punto de vista económico y social e injusta desde el punto de vista laboral.
Se trata de una manifestación convocada en ciudades de toda España en contra de la normativa, con citas en Catalunya en las cuatro capitales de provincia y en la ciudad de Tortosa. En Barcelona empezará a las 12.00 horas en paseo de Gràcia con la avenida Diagonal y finalizará en paseo de Gàrcia con Gran Vía.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez y su homólogo de CCOO, Joan Carles Gallego, han manifestado que el objetivo de los sindicatos no es la huelga general, sino conseguir mantener los derechos de los trabajadores, aunque ahora, apuntan, inician un proceso de movilizaciones “sostenidas y crecientes” como vía para conseguirlo.

ÁLVAREZ LLAMA A INICIAR UN “PROCESO DE AGITACIÓN”
Durante esta semana, ambos sindicatos han realizado diversas acciones para informar acerca de la normativa y su incidencia en los derechos laborales y sociales de los trabajadores. El martes, 14 de febrero, Álvarez hizo un llamamiento a los delegados del sindicato para que llevaran a cabo un “proceso de agitación” en las fábricas y movilizar así a los trabajadores para llenar las calles, ya que según afirmó, si lo consiguen se podrá paralizar la reforma.

El jueves, ambos sindicatos convocaron concentraciones en unos 150 ayuntamientos de Catalunya con la intención de ocupar las salas de los plenos para pedir a los consistorios que aprueben mociones contra la reforma laboral. Además de las movilizaciones en los ayuntamientos, tanto el jueves como el viernes se repartió información contra la normativa en centros de trabajo, mercados y oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

El viernes también se informó de la reforma y la manifestación en las principales estaciones de transporte público de Barcelona, y según explicó a Europa Press la secretaria de la región Metropolitana de la UGT de Catalunya, Carmen Villarrazo, la recepción fue “muy buena”, con lo que se mostró optimista de cara a la participación de este domingo en la concentración.

Europa Press