Las obras de mejora de la accesibilidad de la calle Bruc comenzarán en enero

Se ampliarán las aceras, se convertirá el tramo en zona 30 y se renovará el alcantarillado, el arbolado, el alumbrado y el mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Esplugues presentó el martes en audiencia pública el proyecto de reforma y mejora de la accesibilidad de la calle Bruc, entre la plaza de la Sardana y la calle Sant Antoni Maria Claret. Las obras, que está previsto que se adjudiquen a finales de año, permitirán ampliar aceras (hasta dos metros como mínimo) ganando espacio al aparcamiento, instalar pasos elevados de peatones en los cruces, convertir el tramo en zona 30 para vehículos y renovar el alcantarillado, el alumbrado (con tecnología led), el arbolado (con especies que no provoquen problemas de aceras levantadas por las raíces o molestias en los balcones) y el mobiliario urbano.

Resultado de imagen de reformas

La alcaldesa, Pilar Díaz, enmarcó este proyecto en la “priorización de actuaciones para hacer la vida más fácil y cómoda a las personas, como ya hemos hecho en este barrio en las calles Doctor Riera y Quintana, y en otros barrios de la ciudad “. La edil añadía que la elección de la calle Bruc les había parecido adecuada porque “es una arteria del barrio y también un camino escolar”.

Por su parte, el concejal de Territorio y Sostenibilidad, Eduardo Sanz, señalaba que con estas obras“seguimos un modelo que estamos aplicando en las últimas actuaciones que consiste en pensar que el espacio público es para que lo disfruten las personas y favorezca el comercio local”. Las obras se iniciarían durante la segunda quincena de enero de 2017 y tendrían una duración de seis meses.

En la parte final de la sesión, y dado que las obras aún no están licitadas, se dio paso a las personas del público que presentaron algunas propuestas de mejora del proyecto. Entre otras, se recogieron como ideas susceptibles de llevar a cabo la instalación de una valla ante la ludoteca del Esplai Espurnes y de un tercer paso elevado para peatones (en la confluencia con plaza de la Sardana), además de los dos previstos.

El proyecto se licitará por un importe de 820.000 euros, y se encuentra entre el listado de inversiones financieramente sostenibles que se podrán encargar durante este año gracias a que el Ayuntamiento cerró con superávit el ejercicio económico de 2015, según recuerdan fuentes municipales. En este listado se encuentran también los proyectos de reforma del pasaje Nebot, en el barrio de la Miranda, y de la calle Vicenç Bou entre la avenida Isidre Martí y Eduard Toldrà, en el barrio Centre, que se presentarán también en audiencia pública para que los vecinos puedan conocer los detalles de las actuaciones.

Fuente: www.elfar.cat