Menú Cerrar

La marcha de Chacón a Estados Unidos desata las especulaciones sobre sus planes de vuelta Leer más: La marcha de Chacón a Estados Unidos desata las especulaciones sobre sus planes de vuelta

20130829-212237.jpg

Sus partidarios creen que será bueno para ella pero admiten que asume un riesgo.

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) – El anuncio de la exministra socialista Carme Chacón de que se marcha a Miami para dar clases en una universidad hasta el próximo mes de junio ha generado todo tipo de interpretaciones en el PSOE, ya que sus partidarios lo entienden como una decisión valiente, y sus detractores ven un movimiento táctico perfectamente calculado.

La propia Chacón ha dejado claro en rueda de prensa que se marcha “con billete de vuelta” y que su intención es participar “muy activamente” en la renovación del PSOE.

Aunque ella no ha precisado “con qué dorsal” participará, sus detractores no tienen dudas de que su objetivo es presentarse a las primarias para ser candidata a la Moncloa, además de quitarse de en medio en un momento muy complicado para España y para Catalunya.

“A lo mejor a la tercera le sale”, afirma un miembro de la actual dirección. Chacón ha defendido que el proyecto “de renovación política y generacional” con el que se presentó a la Secretaría General del PSOE “sigue vigente”, pero otro dirigente consultado por Europa Press ha recordado que ese proyecto “perdió el Congreso” de Sevilla, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por 22 votos.

“Todo el partido está en un proyecto de renovación, tiene una dirección y un horizonte claros y ella tiene un proyecto personal”, estima este miembro de la Ejecutiva, que además ve “desleal” que haya criticado el calendario que maneja la dirección. “En este momento el PSOE y el PSC necesitan a mucha gente que eche muchas manos”, afirma otro.

Sin embargo, los que querrían que Chacón se presente a las próximas primarias creen que le vendrá bien “oxigenarse” durante unos meses, enriquecerse y mejorar su inglés en lugar de seguir en un grupo parlamentario donde la ven desaprovechada. Nueve meses en Miami no implican descartar nada, añaden.

Sus fieles aseguran que el movimiento no es táctico, sino que simplemente está aprovechando una muy buena oportunidad y que se va sin garantías de nada, lo cual hace su gesto más valiente. Eso sí, sostienen que su decisión será bien vista por la ciudadanía, en un momento en el que se afea a los políticos que se aferren al cargo y que no sepan hacer otra cosa.

“NO NOS AFERRAMOS AL CARGO”

Y esto es lo que le reprocha precisamente otro dirigente. “En este clima de antipolítica ser diputada es un estigma y quiere limpiar su imagen, pero está lanzando un mensaje muy duro a los de dentro, parece que trabajar en el partido ahora no vale”, se ha quejado este consultado, puntualizando: “No nos aferramos al cargo, tenemos un compromiso”.

Este dirigente sostiene que desde que Carme Chacón perdió el Congreso de Sevilla ha puesto todas sus cartas a las primarias abiertas a los ciudadanos, de ahí su discurso “antipolítico” y otras iniciativas como publicar en un diario su carta al primer secretario del PSC, Pere Navarro, para pedirle que se desmarcase del pacto por el ‘derecho a decidir’. A la exministra, argumenta esta fuente, ya no le importan los delegados, sino sólo los ciudadanos.

Sin embargo, otros piensan que si Chacón aún quiere dar el paso es “sorprendente” su decisión de marcharse de España, porque “un año en la política española es mucho tiempo” y más tal como está el panorama político.

¿APOYANDO A MADINA?

Y luego están los que avisan de que, con o sin viaje a Miami, el tiempo de Carme Chacón ya pasó y que ella es consciente de ello, de modo que si participa en la renovación será apoyando a otro candidato, posiblemente a Eduardo Madina. “Hay gente que la apoyó a ella que hoy apostaría por Madina”, afirma un consultado. “Ella ha querido mantenerse, pero ha perdido tejido”, dice uno de los críticos de la exministra.

A día de hoy, pocos se atreven a decir abiertamente por quién apostarían como candidato a la Moncloa, aunque algunos como la vicesecretaria general, Elena Valenciano o la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez han dejado patente su apoyo a Rubalcaba.

ELORZA: SE DIFUMINA LA PLURALIDAD

El diputado y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, ha lamentado la marcha de Chacón porque con ella “se difumina la pluralidad” del grupo, pero no desvela quien es su favorito. Lo mismo ha dicho el andaluz y miembro de la Mesa del Congreso, Javier Barrero, para quien Chacón es “un activo”.

Barrero ha destacado el “extraordinario” trabajo que está haciendo Alfredo Pérez Rubalcaba y cree que “el futuro pasa por gente como Carme Chacón, Eduardo Madina, Mario Jiménez y Susana Díaz”, incluyendo así al vicesecretario general del PSOE andaluz y a la próxima presidenta de la Junta.

“Ellos suman, yo creo que sabrán estar cada uno en el lugar que les corresponde y lo que sería malo para el partido y para España es que alguno renunciara”, ha opinado.

Chacón ha asegurado ante la prensa que se ha sentido muy “a gusto” en el Grupo Socialista, pero sus partidarios la veían infravalorada. En cambio, la dirección recuerda que fue ella la que, después de perder en Sevilla, pidió no formar parte de la Ejecutiva Federal ni de la dirección del grupo.

“Ella se sentía un poco desaprovechada. Tal vez no se pactó bien su papel, no sólo por integración, sino porque ella es muy válida, y tal vez ella tampoco acertó en todo”, afirma un miembro del Grupo. La exministra comunicó el miércoles su decisión a Rubalcaba y, según ha relatado ella misma, el secretario general le deseó suerte en todo, salvo en el partido de fútbol que el mismo miércoles disputaba el Barça.

Tras perder el Congreso del PSOE por 22 votos, Chacón pidió expresamente a Rubalcaba quedarse no tener cargos en la dirección. No obstante, sí sigue siendo miembro del Comité Federal, el máximo órgano del PSOE entre Congresos y es vicepresidenta de la Comisión de Fomento.

En lo que va de legislatura la diputada por Barcelona ha presentado una pregunta oral al Gobierno en esta comisión, relativa al cumplimiento del presupuesto del Ministerio de Fomento y las necesidades de infraestructuras de Catalunya.

También ha presentado una treintena de preguntas escritas junto a otros diputados, todas ellas relacionadas con Catalunya –algunas sobre el AVE, otras sobre la pérdida de empleo de personas dependientes y una veintena sobre la posible supresión de partidos judiciales–.

OTROS DEJARON EL ESCAÑO

Entre tanto, algunos de los que la apoyaron abiertamente en el Congreso de Sevilla también han dejado sus escaños. El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, se marchó en 2012 al Parlamento gallego –y dirige el partido en la provincia de A Coruña–; la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín, se fue hace un año para trabajar en la Organización Panamericana de la Salud y la extitular de Medio Ambiente Cristina Narbona dejó su escaño por Madrid por un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear.

Con su marcha, el PSC pierde a la que fue su cabeza de lista por Barcelona en las últimas elecciones generales, aunque en los últimos meses tuvo roces con la dirección del partido y el propio Pere Navarro, por la decisión de los socialistas catalanes de defender el ‘derecho a decidir’.

El momento más incómodo de la exministra en el Congreso fue el pasado 26 de febrero, cuando los diputados del PSC en el Congreso se desmarcaron del PSOE y votaron a favor de una resolución que respaldaba el derecho de los catalanes a decidir su futuro en una consulta. Chacón se ausentó de la votación y no votó con el PSC ni con el PSOE, pero eso no le libró de la sanción de 600 euros que la dirección del Grupo impuso a todos los socialistas catalanes por romper la disciplina de voto.

Leer más: La marcha de Chacón a Estados Unidos desata las especulaciones sobre sus planes de vuelta http://www.europapress.es/catalunya/noticia-marcha-chacon-estados-unidos-desata-especulaciones-planes-vuelta-20130829194740.html#AqZ1JU6kGL0b9oPl
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com