La Cambra ve “financieramente viable” una Catalunya independiente

20140328-163324.jpg

Un informe del organismo estima que con el proceso España incrementaría su déficit público en dos puntos.

[Agustí Sala] Una Catalunya independiente tendría un sector público “financieramente viable”, según concluye un estudio elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona. A partir de datos del 2010 –el último ejercicio con datos liquidados–, el informe afirma que Catalunya dispondria a largo plazo de mayor margen de actuación mientras que el resto de España incrementaría su déficit público en unos dos puntos. La hipótesis de independencia sería tras un proceso negociado y manteniéndose dentro de la Unión Europea (UE).

El responsable del servicio de estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, ha asegurado que el estudio no entra en cuestiones políticas ni otros factores distintos de los económicos. Al comparar distintas variables de ingresos, gastos o presión fiscal, se pone de manifiesto “la contribución positiva de Catalunya al equilibrio fiscal del conjunto del sector público”, que , “en contrapartida, recibe un menor impulso de la política fiscal en su terrutorio , en comparación con otras comunidades”, ha explicado.

Incluso con unos costes adicionales del 1,3% PIB por la independencia y dotarse de servicios que ahora aporta el Estado, como la Defensa, Catalunya partiría con mejores cifras, dsegún el informe.

El informe analiza también el impacto económico de otros escenarios de organización territorial y revela que “a medida que cambia el marco político cambian los resultados económicos”. De hecho, con los datos del 2010, el déficit fiscal se reduciría del 9% hasta el 3,1% con un sistema similar al concierto vasco o pacto fiscal.

En el trabajo se ha realizado una estimación de la dimensión del conjunto del sector público en el conjunto de los territorios y el impacto económico de cada uno de los escenarios políticos. El estudio, ha agregado Rovira, se ha hecho para “objetivizar el debate”, sin entrar en valoraciones políticas.