Inicio de curso con récord de alumnos y con 90 escuelas en barracones en Catalunya

REGRESO A LAS AULAS

Habrá 1.500 profesores menos que en el 2011 y 30.000 alumnos más

  • Alumnos del nuevo IES Viladomat, en Barcelona, que ha comenzado a funcionar en barracones.
 

Lunes, 14 de septiembre del 2015

Inicio de curso con récord de alumnos y con 90 escuelas en barracones en Catalunya

Barracones del nuevo IES Viladomat, en Barcelona.

Los 61 alumnos de primero de ESO del instituto Viladomat, en el distrito del Eixample de Barcelona, han empezado las clases este lunes buscando a ver quién entre sus nuevos compañeros de aula calza su misma talla de zapato. Y quiénes coinciden en un mismo mes de cumpleaños. El Viladomat, uno de los 90 centros educativos catalanes que este año estará ubicado en barracones, es también uno de los institutos que ha empezado a apostar por el aprendizaje por proyectos, sin libros de texto y a través del trabajo colaborativo. “Es un plan muy ilusionante. El profesorado está muy motivado y los niños, ilusionados”, explica Neus Quimasó, presidenta del ampa del nuevo centro, tras dejar en él a su hija.

Más de un millón y medio de estudiantes de las enseñanzas no universitarias (1,56 millones, para ser exactos) protagonizan este lunes la vuelta al cole en Catalunya, que este curso 2015-2016 arranca con más estudiantes que nunca, debido, en buena medida, al aumento de alumnos que experimentan la ESO -por razones demográficas- y los distintos ciclos de formación profesional (FP), en este caso por motivos sociolaborales.

Inicio de curso con récord de alumnos y con 90 escuelas en barracones en Catalunya

 
Vuelta al cole. 

El segundo año de despliegue de la LOMCE, totalmente implantada en la primaria, afectará también a los estudiantes de primero y tercero de ESO y a los de primero de bachillerato. Estos se van a encontrar con más horas de Lengua Castellana y Lengua Catalana, mientras que en ESO se refuerzan las Matemáticas, el Inglés y se crea una asignatura alternativa con contenidos de cultura religiosa.

A eso se suma, según denunció ayer el sindicato USTEC, el hecho de que «5.120 profesores se incorporan como sustitutos en sus nuevas escuelas este mismo lunes, sin haber sabido hasta el último momento cuál iba a ser su destino para este curso», dijo el portavoz de la organización sindical, Ramon Font, en una entrevista a Catalunya Ràdio. Font criticó que Ensenyament no haya dado un tiempo de margen a estos docentes (y a los colegios a los que han sido asignados) para poder preparar su trabajo con la antelación necesaria.

Font:http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/inicio-curso-con-record-alumnos-con-escuelas-barracones-4505527