Menú Cerrar

HISTORIAS con Historia… “Memoria Histórica”


“…Que difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad Que difícil es mirar los días robados ahogados en sangre Sin ventanas y sin puertas el pasado se condena Que difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad
…”.
 
Barricada, tema “Por la libertad”, disco: ‘La tierra está sorda’, con 18 canciones alusivas a la Guerra Civil y la posterior represión franquista acompañadas de un libro de 184 páginas. 
La memoria histórica es un concepto historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a Pierre Nora, y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. Existe un programa de la Unesco denominado Memoria del Mundo. En las últimas décadas han adquirido importancia los movimientos de reconstrucción de la memoria histórica de grupos sociales afectados por los procesos de invisibilización como las mujeres, los afroamericanos, los indígenas, las culturas colonizadas, los trabajadores, los perseguidos políticos, etc. La reconstrucción de la memoria afectada por los procesos de invisibilización no constituye un mero esfuerzo de investigación, sino que también y fundamentalmente requiere un activismo social orientado a desmitificar estereotipos y verdades dadas, profundamente arraigadas en la cultura dominante. En muchas partes del mundo han surgido foros por la memoria como espacios, no sólo de investigación sino también políticos y culturales, con el fin de servir de plataforma para la construcción de identidades sociales. ( Argentina: Madres-Abuelas de Plaza de Mayo; España: Víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista; Europa: Campos de exterminio -Holocausto). “El Estado español debería aclarar dónde están las fosas comunes y quiénes son las personas que están en esas fosas”, dijo Sarkin en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas, que este año se celebra por primera vez bajo el paraguas de la ONU. Sarkin declaró que las desapariciones “son una violación continúa de los derechos humanos” y subrayó que, de acuerdo con la doctrina internacional, aquellas que “siguen sin resolverse tienen la consideración de delitos que todavía se están cometiendo”. El relator especial de las Naciones Unidas dijo que el deseo de su grupo es que “en España se siga trabajando en este asunto, que se trabaje para identificar todas las fosas comunes que hay en el país”. ( Jeremy Sarkin; Presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias).
 
 
Javier G.Ponce
Iban Salvador.