Menú Cerrar

Estudiantes y docentes, llamados este martes a la huelga contra el que denominan “decreto 3+2”

Docentes y universitarios convocan una huelga el 24 de marzo contra los grados de 3 años

El Sindicato de Estudiantes convoca hoy a los universitarios y alumnos de Secundaria a una huelga general en contra del que denominan “decreto 3+2”, que permite los grados de tres años en lugar de solo cuatro como hasta ahora, una protesta a la que se suman los sindicatos de docentes de las universidades.

Justo un mes después de que se organizase la primera huelga estudiantil contra la normativa aprobada en enero por el Gobierno, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar también su rechazo a un decreto por el que creen que se generalizarán los másteres de dos años, se encarecerán los estudios universitarios y se expulsará al alumnado con menor poder adquisitivo.

El secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha asegurado hoy a Efe que el Ejecutivo está “cambiando la estructura universitaria” a través del “decreto 3+2” y otros que está preparando sobre creación de centros universitarios y un nuevo sistema de acreditaciones del profesorado universitario.

La consecuencia de esos tres decretos será “una universidad menos pública, de menos calidad y menos interclasista”, ha resaltado.

Además de la huelga, mañana están convocadas manifestaciones en cerca de 40 ciudades.

La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).

“La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal administrativo, dando lugar a una conversión del sector”, según ha señalado esta Plataforma en una nota.

También apoyan estas movilizaciones el Consejo de la Juventud de España, la Cumbre Social, la Plataforma Referéndum 3+2, el Foro de la Cultura y la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Fuente: elperiodico.com