#Esplugues participa en el primer festival de cine joven para la transformación social

Esplugues participa en el primer festival de cine joven para la transformación social

Edufilms está organizado por la Federación Catalana del Esplai y proyecta producciones hechas por jóvenes de entre 14 y 18 años.

La Federación Catalana del Esplai celebró este fin de semana la primera edición del festival de cine joven para la transformación social. Bajo el título de EduFilms, el certamen proyectó cinco cortometrajes pensados, filmados y editados por jóvenes de entre 14 y 18 años de diferentes esplais de Fundesplai.

Las producciones abordan temas como la identidad de género, el micromachismo, el impacto de la crisis en las familias, el derecho a la vivienda o el ocio nocturno. Los jóvenes que han participado en este proyecto han escogido el tema, han hecho los guiones, la filmación, la edición y la presentación y explicación a la comunidad de las producciones.

EduFilms se enmarca en la Jornada anual de la Federación catalana del Esplai, un encuentro en el que participan cerca de 300 monitores de toda Catalunya.

En la primera edición de EduFilms se ha proyectado el corto ‘Trànsit’ del Espali Fontsanta Fatió, de Cornellá, una cinta que se centra en la identidad de género y que explica la historia de cómo un joven adolescente da el paso para explicar a su familia, colegio y amigos su identidad sexual a pesar de algunas incomprensiones.

El grupo Esplai Espurnes de Esplugues ha llevado la cinta ‘Talla el fil’, que explica la historia de abuso escolar de una chica y la reacción de los compañeros para detener esta situación.

El Club Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet, de Esplugues y l’Hospitalet, han presentado el film ‘Arrels’, una reflexión sobre como la crisis está afectando muchas familias y en el derecho a la vivienda a partir de la historia de una hija que se rebela contra los deshaucios que vive su familia y decide colaborar.

E Club Esplai Bellvitge de l’Hospitalet ha hecho ‘Dark streets’, que denuncia la normalización de las relaciones de abuso hacia las chicas. Y el centro Esplai El Nus de Sant Joan Despí ha presentado el corto ‘Nit’, en el que el ocio nocturno de los jóvenes y su relación con el alcohol y las drogas hacen que un joven vea como sus relaciones familiares y de amistades quedan afectadas.

Fuente: www.elperiodico.com