Esplugues evita el desahucio de cuatro familias en tres meses

20130426-110847.jpg

La Oficina Local de Mediación ha conseguido renegociar la deuda de una veintena de persona | Economistas y abogados ayudan de manera voluntaria a los afectados.

Esplugues de Llobregat (EFE).- La Oficina Local de la Vivienda de Esplugues ha evitado en tres meses el desahucio de sus casas de cuatro familias. Este es el primer balance que hacen los responsables del servicio, que entró en funcionamiento hace tres meses y que es gratuito para los afectados. Los responsables de la oficina también han ayudado a una veintena de familias a mantener su casa mediante la renegociación de la deuda con las entidades bancarias.

Abogados y economistas participan en la iniciativa de manera voluntaria y asewsoran a las familias afectadas por las deudas. Desde el mes de enero, el servicio ha atendido a 219 visitas personas, que se han concretado en 76 expedientes abiertos (42 referentes a viviendas de compra y 34 sobre viviendas de alquiler).

Entre los 27 ya finalizados, el número más importante, un total de 12, se han cerrado con la renegociación de las condiciones del préstamo hipotecario para conseguir un trato más ventajoso para los pagadores y otros 7 expedientes han concluido con la renegociación del alquiler.

En 4 casos, la mediación de la Oficina de Vivienda ante los bancos ha paralizado procesos de desahucio y en otros 4 la negociación se ha resuelto con la aceptación de la dación en pago del piso.