Menú Cerrar

El Parlament de Catalunya aprueba la declaración de soberanía de CiU y ERC

Bandera Catalana, Senyera

El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la declaració de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA. Ciutadans, PP y PSC han votado en contra. Los tres diputados de la CUP han dado un “sí crítico” al texto, que se ha reflejado a través de un voto a favor y dos abstenciones.

Pese a las dudas que planeaban sobre si la totalidad de los diputados socialistas aplicarían la disciplina de voto o si habría la posibilidad de abstenerse, el grupo parlamentario liderado por Pere Navarro resolvió, a última hora, sólo votar a favor de su propuesta, mostrando su rechazo a la planteada por convergentes y republicanos.

El portavoz parlamentario, Maurici Lucena, no ha logrado llegar a un acuerdo con CiU, ERC e ICV-EUiA en las últimas horas, ante la negativa de estos grupos a “rebajar más” el texto para atraer a los socialistas.

El texto aprobado por el Parlament expresa la voluntad de iniciar un proceso de autodeterminación con una consulta y cuenta con amplio apoyo, porque ha sido consensuada entre CiU, ERC e ICV-EUiA, que suman 84 diputados de un total de 135, más uno de la CUP, que divide sus tres votos.

El texto aprobado es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC,  aunque se ha retirado su deseo de convertir a Catalunya en un Estado, y asegura: “el pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”.

El segundo punto, referido al principio de “legalidad democrática”, introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana “será la garante fundamental del derecho a decidir”.

En consecuencia, este punto indica textualmente que “el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir”.

Fuente: (lavanguardia.com