Desmantelada una peculiar ‘oficina’ de venta de cocaína en Esplugues

Detenidas tres personas por presunto tráfico de cocaína y hachís

[elfar.cat] Un piso de Esplugues era utilizado como almacén y punto de venta personalizada, y disponían de un pequeño laboratorio en Cornellà.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado de narcotraficantes cuyos beneficios obtenidos blanqueaban adquiriendo fincas e inmuebles. Un piso ubicado en Esplugues era utilizado como almacén de la cocaína y ‘oficina’ de venta personalizada a otros vendedores de la comarca del Baix Llobregat, y disponían además de un pequeño laboratorio para el procesamiento de la droga en el interior de un trastero ubicado en un parking de Cornellà. Han sido detenidas cuatro personas –dos parejas- e intervenidos 11 kilos de cocaína, 180.000 euros y una pistola del calibre 22, entre otros efectos.

La operación policial se inició en otoño del pasado año a partir de informaciones recibidas en relación a un grupo de narcotraficantes que estarían distribuyendo cocaína en la comarca del Baix Llobregat. Las investigaciones llevadas a cabo permitieron localizar un piso en Esplugues que estaría sirviendo de base para concertar las ventas y gestionado por uno de los miembros de un grupo organizado y su pareja sentimental. 

Este domicilio era empleado como almacén de cocaína, además de como una auténtica ‘oficina’ de venta personalizada. Para ello disponían de diversos teléfonos móviles para atender a los compradores de toda la comarca, según sus pedidos habituales, solamente los días laborables por la mañana y por la tarde.

Blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico.
 

En el laboratorio de Cornellà se procesaba la parte de la droga, procedente del piso de Esplugues, que posteriormente era también distribuida a otros pequeños ‘camellos’ por el segundo varón detenido. Este ejercía su profesión habitual de forma cotidiana, con lo que pasaba desapercibido. Paralelamente, junto con su pareja sentimental, blanqueaban los beneficios obtenidos por el narcotráfico adquiriendo diversas fincas y pisos por valor de hasta 1.000.000 euros, gozando de un elevado nivel de vida no acorde con sus ingresos profesionales.

En los cinco registros llevados a cabo en tres pisos, un trastero y un garaje diversas localidades de la comarca, se intervinieron 11 kilos de cocaína, 9 kilos de lidocaína, 160 gramos de marihuana, una prensa hidráulica, dos básculas, una máquina para contar billetes, 180.000 euros en metálico, una pistola del calibre 22 con dos cajas de su correspondiente munición, 15 teléfonos móviles y abundantes dispositivos informáticos y documentación relacionada con las actividades delictivas. Además se procede al embargo de cinco fincas inmuebles por valor de 1.000.000 euros y de tres motocicletas y tres turismos por valor de 110.000 euros.

Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó el ingreso en prisión provisional para los dos varones y libertad con cargos para las dos mujeres.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo 2º de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y del Grupo 1º de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Cornellà de Llobregat.