Congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014. Lo dejarán en 645,30 euros mensuales, en 14 pagas

imagesCAVF491N

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014. Lo dejará en 645,30 euros mensuales, en 14 pagas. Es decir: los españoles que trabajen jornada completa deberán, al menos, cobrar 9.034,2 euros brutos al año. Este jueves fueron los sindicatos quienes adelantaron la intención del Ejecutivo, que les envió la propuesta a primera hora de la mañana. En un comunicado, CC OO y UGT rechazaron la congelación, porque dicen que supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 se ha ido distanciando del salario medio.

Hace un año el Gobierno decidió subir el SMI para 2013 un 0,6%, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el periodo 2012-2014. La congelación para 2014 es la segunda acordada por el Gobierno después de la llevada a cabo para 2012 nada más llegar al poder, que fue la primera desde 1966.

Según los cálculos de los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años

El Gobierno anunció ya en octubre que congelaría en 2014 el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) y, aunque no descartaba hacer lo mismo con el salario mínimo, decía que la decisión aún no estaba tomada. Finalmente, así lo ha hecho.

Según los cálculos de los sindicatos, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años y consideran que una nueva caída limitará las posibilidades de recuperación del consumo. Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan el borrador del real decreto que se aprueba este viernes.

Los sindicatos recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de entre los socios más antiguos del euro y “bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y que se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas”, lamentan. Reclaman una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del SMI y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo en este sentido.

Además, critican lo “acelerado” del proceso de consulta por parte del Gobierno, porque las organizaciones sindicales han recibido este jueves el borrador y tienen que responder antes de este viernes a las 9.30 horas, horas antes de que se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros.

Algunas voces empresariales llevan meses pidiendo que este sueldo básico no solo se congele, sino que incluso se reduzca. Por ejemplo, el Círculo de Empresarios consideró en septiembre que debía estudiarse la rebaja, “excepcionalmente”, del salario mínimo para ciertas contrataciones de jóvenes en paro, ya que ello actuaría como un “estímulo directo” para las empresas. También la expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de la capital, Esperanza Aguirre, salió en defensa del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por su propuesta de que, en ciertos casos, los empresarios puedan contratar por debajo de los 645 euros. Fuente: elpais.com