Cerca de 12.500 personas han reclamado este sábado la implantación de la dación en pago

Cerca de 12.500 personas, según la Guardia Urbana, han  reclamado este sábado la implantación de la dación en pago en  una manifestación que ha comenzado a las 16.30 horas en la plaza Universitat de  Barcelona y ha acabado pasadas las 19.30 frente a la sede del PP catalán.

Durante la marcha, una de las 50 que se han celebrado este sábado en España,  la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca  (PAH), Ada Colau, ha descrito la protesta como “una manifestación vigilante”. Colau se ha dirigido a todos los  partidos, especialmente el PP, para destacar que “la ciudadanía no va a permitir  que la iniciativa que ha entrado en el Congreso se desvirtúe o quede reducida a  una cosa irreconocible”.

La portavoz ha subrayado que las demandas de la Iniciativa Legislativa  Popular (ILP) por la dación en pago son una propuesta de mínimos, aunque están  “dispuestos a dialogar y ampliar las medidas”. Colau ha recordado que el  proyecto de ley se va a tramitar por la vía de la urgencia, por lo que ha pedido  a la ciudadanía que participe en las manifestaciones para dejar claro que no  aceptarán que el PP “dé la espalda a las demandas ciudadanas”.

La PAH ha convocado esta manifestación en Barcelona y en cerca de medio  centenar de ciudades más, días después de que el Congreso apoyará la toma en  consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por PAAH,  sindicatos, organizaciones vecinas y ONG para implantar la dación en pago  retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

Bajo el lema ‘Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero’,  la marcha ha finalizado frente a la sede del PP catalán en la calle Compte  Urgell, donde Colau, visiblemente emocionada, ha leído un manifiesto a favor del  derecho a la vivienda. A la protesta se han adherido políticos como el  presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria de movimientos sociales del  PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón.

También en Madrid

También cientos de personas han iniciado otra manifestación en el centro de  Madrid por el derecho a la vivienda y que encabezan numerosos afectados por los  desahucios que exhiben en sus manos los avisos de desalojo de sus viviendas.

La manifestación ha arrancado pasadas las 18:00 horas de la plaza de Colón,  tras una pancarta con el lema “rescatad a las personas, no a los bancos”, para  reivindicar la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales. La marcha  recorrerá el centro de Madrid para concluir en la madrileña Puerta del Sol y es  una más del medio centenar de manifestaciones que hoy se celebran en otras  tantas ciudades de España para pedir el fin de los desahucios.

6.000 personas en Sevilla

Unas seis mil personas, según los convocantes, se han manifestado por las  calles de Sevilla para reclamar la paralización de todos los desahucios. La  convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de  las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias  y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según  los convocantes.

En Zaragoza

También centenares de zaragozanos se han manifestado desde la Glorieta Sasera  hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón ‘Por el derecho a la  vivienda’, en una movilización convocada por la Plataforma Stop Desahucios en la  que han participado diferentes colectivos, entre otros AICAR-ADICAE. Una de las  portavoces de Stop Desahucios, Raquel de la Riva, ha indicado que el objetivo de  la manifestación es apoyar la aprobación de la iniciativa legislativa popular  que pretende regular la dación en pago y que se tramita en el Congreso. Los  manifestantes quieren conseguir la dación en pago retroactiva, la moratoria de  los desahucios y la creación de un parque de vivienda de alquiler social, ha  expuesto De la Riva. “Son reivindicaciones de mínimos” porque “hay muchos más  problemas que resolver”

En Bilbao

En Bilbao, cientos de personas han secundado la manifestación convocada  contra los desahucios, para exigir el derecho a la vivienda, la dación en pago  retroactiva y “stop a los desahucios”, y denunciar el “genocidio financiero”. En  la marcha convocada por Kaleratzerik Ez y que ha contado con el apoyo de Stop  Desahucios se ha exigido, al igual que en las manifestaciones celebradas en todo  el Estado, la paralización de los desalojos, la dación en pago con carácter  retroactivo y el alquiler social.

En esta manifestación han participado, entre otros los miembros de EA Peio  Urizar y Unai Ziarreta, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, así como  responsables de EB y el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo.  Durante la marcha, apoyada por cientos de personas, se han coreado gritos como  “el próximo parado que sea un diputado”, “La solución banqueros a prisión” o  “políticos corruptos, banqueros asesinos”.

Fuente: Barcelona (Agencias).