Menú Cerrar

Carme Chacón rechaza apoyar el derecho a decidir en el Congreso y pone su escaño a disposición de Pere Navarro

Carme-Chacon-y-Pere-Navarro-en_54354566060_51351706917_600_226

No voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado en Catalunya un proceso de ruptura con el resto de España”, ha anunciado la exministra Carme Chacón, número uno del PSC por Barcelona en el Congreso de los Diputados, ante la votación de las resoluciones del debate del estado de la nación presentadas por CiU, ERC e ICV a favor del derecho a decidir. Unas resoluciones que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha ordenado a sus diputados votar a favor pese a que supondrá romper la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista y el choque frontal con el PSOE.

“No voy a estar en la ruptura de Catalunya con España. Así se lo he comunicado a Pere Navarro y he puesto mi escaño a su disposición”, ha asegurado Chacón.

La exministra ha insistido en que, entre sus convicciones y la disciplina que en este caso le impone el PSC, se queda con sus convicciones. “Creo firmemente en el entendimiento entre Catalunya y España. En una Catalunya fuerte en una España que reconozca su diversidad. Esas son mis convicciones”, ha subrayado. “Siempre que he optado por la disciplina de partido frente a mis convicciones, me he equivocado”, ha confesado, en una declaración ante los medios, medida al milímetro, a la entrada de la reunión del grupo socialista en el Congreso.

Otros diputados del PSC en el Congreso, advertidos previamente de la toma de posición de Chacón ante las votaciones de este martes, consideran que la exministra no será la única socialista catalana que hoy no respaldará las resoluciones a favor del derecho a decidir. La posición de Pere Navarro, por su parte, no sólo ha abierto una grave brecha con el PSOE, sino que también ha dividido a los diputados del PSC.

Fuente: www.lavanguardia.com