Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Esplugues y Cornellà acogerán espectáculos de danza que mayoritariamente se harán en espacios urbanos emblemáticos

Santa Coloma y otras seis ciudades metropolitanas impulsan un festival de danza para el próximo marzo.

El festival internacional de danza que Santa Coloma y seis municipios más del área metropolitana acordaron impulsar el mes de noviembre del año pasado ya tiene fecha y nombre.

Resultat d'imatges de danza
En la segunda reunión de alcaldes y concejales de cultura que se ha celebrado este martes en Badalona, los representantes de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Esplugues y Cornellà, han acordado que la Quincena de la danza, como han bautizado el certamen, celebre su primera edición en marzo del año próximo.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha avanzado que, a la espera de que una comisión técnica vaya concretando la programación, los siete municipios acogerán espectáculos que mayoritariamente se harán en espacios urbanos emblemáticos como las tres chimeneas de Sant Adrià, por ejemplo.

El festival apostará por potenciar todas las disciplinas de la danza dando protagonismo a las compañías de casa sin renunciar a contratar compañías internacionales de prestigio.

En cuanto al presupuesto, el único municipio que ya ha concretado su aportación económica es Barcelona que destinará 800.000 euros.

La segunda reunión de la Mesa de la Cultura Metropolitana que se ha celebrado este martes en el Centro Cultural el Carmen de Badalona ha dado el visto bueno político definitivo a un proyecto que se anunció a finales del año pasado y que arrancará el mes de marzo de 2018.

El encuentro ha sido presidida por la alcaldesa de Badalona, Dolores Sabater, y ha contado con la participación de los concejales de cultura de las ciudades participantes.

REFORZANDO ELVINCULO METROPOLITANO

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, como portavoz de la mesa, ha destacado que el proyecto de la Quincena de la danza viene a concretar lo que ya es un hecho desde hace tiempo: que los municipios metropolitanos y sus ciudadanos “crean y comparten cultura independientemente de las fronteras administrativas”.

Una realidad que reclamaba una iniciativa conjunta “en pie de igualdad” entre las siete ciudades para “compartir iniciativas culturales desde el ámbito público”.

IMPULSAR LA DANZA

Collboni ha destacado que la Quincena de la danza quiere “cubrir y reforzar” un ámbito de las artes escénicas como es la danza “con gran potencial creativo pero con problemas para generar espectadores” que necesita del cobijo de los ayuntamientos para crecer.

El certamen, que quiere “trascender los espacios escénicos tradicionales” y salir a la calle, será un punto de encuentro “plural y heterogéneo” de las diferentes expresiones en torno a la danza con voluntad que se puedan proyectar internacionalmente.

Fuente: www.elperiodico.com