“6,2 millones de desempleados”: Hoy no será un Primero de mayo cualquiera…

s'ho estan carregant totHoy no será un Primero de Mayo cualquiera. Los sindicatos han convocado a los trabajadores en activo, en paro y a los pensionistas a mostrar su indignación por el austericidio, la política económica de austeridad ultraortodoxa impuesta por la Comisión Europea que consideran la culpable de que España haya alcanzado un récord de 6,2 millones de desempleados.

CCOO y UGT quieren aprovechar la presión pública y política sobre el Gobierno que supone el 27% de paro para impulsar un pacto de Estado a favor del crecimiento y del empleo, una idea que cada vez apoyan más empresarios.

Bajo el lema No tienen límite. Lucha por tus derechos, los principales sindicatos han convocado un total de 83 manifestaciones y concentraciones en otras tantas ciudades españolas para reclamar un giro en la política económica e intentar construir un muro de contención que frene el retroceso que, a su juicio, está sufriendo un pilar de la democracia española como el Estado del bienestar. Además, CGT y CNT han convocado otras manifestaciones.

En Catalunya, la bandera sindical en las manifestaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa, en las que también participará USOC, portará otro eslogan, Se lo están cargando todo, como continuación del lema del año pasado, Se lo quieren cargar todo. Entre los aspectos que los sindicatos quieren preservar también se encuentran unos 4.000 convenios en toda España que pueden decaer en julio debido a la reforma laboral. Para evitar una «conflictividad sin fin», exigen una prórroga de un año a la CEOE.

106245-825-550

Los sindicatos tienen varios factores a favor hoy. Para empezar, la celebración del Día Internacional del Trabajo un miércoles es el mejor escenario sindical posible para intentar movilizar a un mayor número de personas al no existir la tentación de un puente festivo. En cambio, la previsión del tiempo jugará a favor en Barcelona pero no en Madrid.

En ese contexto, los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernánez Toxo y Cándido Méndez, se han marcado como objetivo factible, tras dejar en un segundo plano su antigua reivindicación de un referendo sobre los tijeretazos, el impulso de un gran acuerdo a favor de medidas de reactivación económica que rompa con los recortes públicos y frene la escalada del paro.

RÉCORD DE PARO EN LA EUROZONA / El nivel de desempleo en España, 26,7% (según la tasa de Eurostat corregida de los efectos estacionales), solo es superado por Grecia, con el 27,2%. Portugal, a pesar de la grave recesión, mantiene una tasa de paro muy inferior, el 17,5%. Durante los últimos 12 meses, el paro aumentó en 1,72 millones de personas en el conjunto de la zona euro, más de un tercio de las cuales corresponde a España. La tasa de paro ha alcanzado un nuevo récord histórico en la eurozona al situarse en el 12,1% de la población activa en el mes de marzo, informa Eliseo Oliveras.

20130223_201459

El abultado desempleo en España dio pie ayer a los representantes del Parlamento Europeo a leer la cartilla al Ministerio de Empleo, al que recomendaron también las recetas del diálogo social abandonado en lo que llevamos de legislatura y la combinación de la lucha contra el déficit público con incentivos económicos. «Vemos que en los países en los que se ha luchado con éxito contra el desempleo juvenil, el núcleo de ese éxito ha radicado en la calidad del diálogo social», explicó la presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Pervenche Berés.

DEBILIDAD DEL PP / Toxo y Méndez quieren sacar el máximo provecho de la debilidad que consideran que muestra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los últimos días tras recibir el mazazo de 6,2 millones de parados y reconocer que el desempleo no bajará en lo que queda de legislatura. El agravamiento de la crisis económica junto con el caso Bárcenas llevó al PP a tocar suelo en su intención de voto desde que ganó las elecciones, con el 35%.

En ese clima político, Rajoy empieza a sentir el aliento de los empresarios que le piden también un giro en la política económica y un gran pacto de Estado a favor del empleo. Tras el pronunciamiento del Instituto de la Empresa Familiar, ayer se sumó el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, que subrayó que «se ha tensado demasiado la cuerda de los recortes». «Hay que cambiar la política de austeridad por otra de reactivación económica. Necesitamos un plan Marshall», afirmó ayer González al presentar la asamblea de Pimec.

La oposición política también aprieta en la misma dirección. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió la participación en el Primero de Mayo con el objetivo de lograr un pacto de reactivación. En Catalunya, el president Artur Mas ya ha convocado a los sindicatos, a los que ha pedido «complicidad» para luchar contra la austeridad, y a los empresarios para renegociar el Acuerdo Estratégico, una hoja de ruta para la economía catalana.

Después de tres huelgas generales contra la política económica de Zapatero y Rajoy desde el 2010, los sindicatos tienen la esperanza de que este sea el momento más propicio para frenar el austericidio. Para CCOO y UGT puede ser una reválida tras sufrir un fuerte deterioro económico y de imagen social durante la crisis. Toxo y Méndez, y sus homólogos catalanes Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, acuden hoy al Primero de Mayo poco después de su reelección por un nuevo mandato de cuatro años en el que, si persisten los recortes públicos, se verán obligados a seguir aplicando las tijeras a sus propias estructuras.

Este Primero de Mayo se celebra entre dos fechas nefastas para el empleo: la EPA que certificó 6,2 millones de parados y los datos oficiales, que se conocerán el lunes y que darán un millón menos. De ahí que los sindicatos, que ayer preparaban las pancartas, clamen contra la austeridad y los ajustes con el lema No tienen límite, lucha por tus derechos.

Fotos: JavierGPonce.  Fuente: www.elperiodico.com