HISTORIAS con Historia… “Sindrome de Down”

Un recorrido por los grandes temas musicales de la mítica banda de rock navarra, Barricada y el grupo, también navarro, Marea, es la propuesta que plantean la docena de jóvenes con síndrome de Down que integran Motxila 21. Ellos dan un sabor especial a las canciones y contarán con el acompañamiento escénico de ‘El drogas’, miembro de Barricada, y de Kutxi Romero y El piñas del grupo Marea.
 
Causas:

En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro.
El síndrome de Down es la causa individual más común de anomalías congénitas en los seres humanos.
Genética:
Las células del ser humano poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas. Cada progenitor aporta a su descendencia la mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par. 22 de esos pares se denominan autosomas y el último corresponde a los cromosomas sexuales (X o Y).

Tradicionalmente los pares de cromosomas se describen y nombran en función de su tamaño, del par 1 al 22 (de mayor a menor), más el par de cromosomas sexuales antes mencionado. El cromosoma 21 es el más pequeño, en realidad, por lo que debería ocupar el lugar 22, pero un error en la convención de Denver del año 1960, que asignó el síndrome de Down al par 21 ha perdurado hasta nuestros días, manteniéndose por razones prácticas esta nomenclatura.

El cromosoma 21 contiene aproximadamente el 1% de la información genética de un individuo en algo más de 400 genes, aunque hoy en día sólo se conoce con precisión la función de unos pocos.
Grupos de apoyo:

http://www.sindromedown.net/ 902 050 120

National Down Syndrome Society: www.ndss.org
National Down Syndrome Congress: www.ndsccenter.org

Javier G.Ponce
Iban Salvador.