Bienvenida - El Monasterio - La Orden - El Claustro - Fechas señaladas - Visitas - Contactar - Fotos - Museo

Monestir de Sta. María de Montsió d'Esplugues

La Orden.

Monjes Dominicas d'Esplugues

  
El Fundador : Santo Domingo de Guzmán.
   Nació en Caleruega (Burgos) en 1.170.

   A los 14 años inició en Palencia sus estudios de artes liberales y teología, a los 26 ingresó en el Capítulo Catedralicio de Osma, donde fue ordenado sacerdote.

   Ante las Herejías de la época, decidió consagrar su vida a la predicación de la verdad evangélica, fundando en Tolosa (Francia) la orden de los Predicadores.

   Su personalidad quedó proyectada en la fundación de las monjas en 1.206 y de los frailes en 1.215. Ellas para hablar de los hombres a Dios y ellos para hablar de Dios a los hombres.

   Santo Domingo deseaba que las monjas consagraran su vida a la oración y a la intercesión por las necesidades de los hermanos y de todos los hombres.

   Cuando Santo Domingo fundó la orden, presentó su Regla a Roma, pero la autoridad pontificia creyó mejor que se conformasen a una de las Reglas ya establecidas. Santo domingo creyó que la que más se acercaba a su ideal era la Regla de San Agustín. 

  
La regla por la que nos regimos : 'La regla de San Agustín'
   El programa de la monja contemplativa por la que nos regimos es la que adoptó nuestro fundador : ' la regla de San Agustín' y esta basado en  :

              Oración, Silencio, Vida común, Trabajo, Estudio, Fraternidad, Gratuidad, Alegría y Austeridad.    

  
El Hábito.
   Es signo de consagración y testimonio de pobreza;  consta de una túnica blanca, ceñida con un correa, los rosarios, escapulario blanco, velo y capa negro.
 
Actividades comunes.
   Nuestras actividades de tipo apostólico son pocas, no es el compromiso eclesiástico de nuestra misión. Aún que alguna vez hemos promovido y llevado a término encuentros de juventud que van dando buenos resultados.

   Nuestra misión específica dentro de la Iglesia, a la cual pertenece toda la comunidad religiosa, y cada una de nosotras libremente optamos como a norma de vida, es en primer lugar la oración a la que le sigue  el trabajo y el estudio. Recalco el estudio, porque se nos aconseja intensamente, algunas monjas se dediquen a serios estudios de Teología, Sagrada Escrituras por correspondencia con diferentes centros y seminarios de España., como   Madrid, Burgos, Pamplona, Montserrat.

   Actualmente la comunidad está formada por 15 hermanas, nuestro horario es de 6 de la mañana hasta las 22,30.  Nueve veces al día nos reunimos en oración : Laudes, Eucaristía, Tercia, Rosario, Sexta, Nona, Vísperas, Oficio de lecturas y Completas. Descanso, 5 horas de trabajo manual  y una hora y media de recreación, en varios espacios de la jornada.

   Los oficios comunitarios están encomendados a la : Priora, Subpriora, Procuradora, Enfermera, Sacristana, Tornera, Ropera, y otros.

 
Sala Capitular.
   En todo monasterio, hay una sala capitular, donde se reúnen periódicamente la comunidad, gracias a Dios, todas participamos en los actos comunitarios para reflexionar sobre nuestra vida espiritual, y para asuntos o proyectos que hayan de ser consensuados o votados. De darse el caso, se vota depositando en una urna bolas blancas (afirmativas) o negras (negativas), con plena libertad y garantía de secreto, por ejemplo la elección de Priora y sus ayudantes, que según numero de monjas pueden ser cuatro.
Nuevas vocaciones.
   Si alguna persona  joven o de más edad se siente llamada a la vida monástica la admitimos a hacer la experiencia conviviendo una temporada con la comunidad en el interior del Monasterio.

  Estamos muy cerca de todos, porque cada día oramos por todos....    

 
El futuro y la continuidad del Monasterio.
   Por ahora no es un problema, mas adelante Dios dirá. En El confiamos.

  Las comunidades religiosas exclusivamente dedicadas al servicio de Dios y a orar por los hombres. Dios irá proveyendo de vocaciones y medios.

  Nosotras miramos siempre el futuro con alegría y esperanza.   

 
 

Bienvenida - El Monasterio - La Orden - El Claustro - Fechas señaladas - Visitas  - Contactar - Fotos - Museo

C/ de l' Esglesia, 82 08950 Esplugues de Llobregat (Bcn)  Tel. (34) 93-371.00.45 e-mail : montsio@esplugues.com

      Monestir de Sta. María de Montsió d'Esplugues      Esplugues.Com