El Monasterio

Monjas Dominicas d'Esplugues

 
Historia.
   La historia del  monasterio se remonta a 650 años.

   La fundación data del primero de agosto del año 1.351, día en que fue colocada la primera piedra por el rey Pere IV 'El Ceremoniós'.

   La fundadora , la infanta Doña María, era hija del rey de Aragón (de ella viene el título de "Real Monasterio"); murió en el año 1.347,  antes de ver construido el convento, dejando planeada la obra en manos de su sobrino, el rey Pere IV.

   La primera piedra se colocó el día 1 de agosto de 1.351, junto a las Atarazanas, extramuros de la ciudad de Barcelona.

  La inauguración tuvo lugar el día 5 de marzo del año 1.357; presidida por Don Juan, hijo del rey Pere IV, y según dice la historia fue con toda pompa.

   El convento se puso bajo la protección de Sant Pere Mártir, fraile dominicano. Fueron unas hermanas del monasterio de Prulla (Francia), fundado por Santo Domingo, quienes iniciaron la larga singladura.

     Dado que el lugar estaba en peligro del asalto de los piratas, las monjas se vieron obligadas a trasladarse dentro de las murallas de la ciudad, en junio de 1.359. Más tarde, el 4 de junio de 1.423 compraron el convento de 'Els Canonges Regualrs' de Sant Agustí en la plaza de Santa Anna.  El Claustro  de aquél monasterio, las monjas lo han ido trasladando en las diversas ubicaciones de posteriores edificios de la misma comunidad.

   Con el cambio de convento, cambiaron también el titular. 'Monasterio de San Pedro Mártir' por el de 'Nuestra Señora de Mont-sió', debido a una capilla dedicada a esta advocación de la Virgen María, de mucha veneración en aquel barrio de la ciudad.

   Desde entonces, nuestra Comunidad se denomina "Monestir de Monges Dominiques de Santa María de Mont-Sió''.

   En el año 1.888 nos trasladamos a la Rambla de Catalunya, llevándonos la iglesia y el claustro, aunque deteriorado y reducido, al lugar que actualmente ocupa el templo parroquia de Sant Ramón de Penyafort.

   En 1.947, adquirimos en el término municipal de Esplugues de Llobregat, la casa pairal conocida como 'Mas Colomer' y nos trasladamos de nuevo, dejando la iglesia para la parroquia, pero llevándonos el claustro restaurado al nuevo edificio monástico.

 
Como es el Monasterio.
   El Monasterio se compone de un iglesia de nueva construcción estilo funcional, del claustro en el centro del edificio y una casa pairal, llamada antiguamente 'Mas Colomer'.

   Las dependencias de esta casa pairal, fueron adaptadas para la vida monacal propia de nuestra orden. Alrededor del claustro se edificaron las celdas de las monjas.  

  
Nuestra vida en el Monasterio.

   Nuestra horario se distribuye entre el trabajo manual, la oración, además de los espacios de descanso y esparcimiento comunitario.

   Empieza cada día al romper el alba con el canto comunitario de "Laudes", alabanza matinal a la Santísima Trinidad. A continuación, la oración personal y la Eucaristía como centro de pregaria de toda la jornada. Siguen horas de trabajo en silencio y  alguna oración coral. A la reflexión le sigue una expansión muy familiar que une nuestros corazones de hermanas en Cristo. Al atardecer, cantamos solemnemente las "Vespres". Finalmente, antes del descanso, cantamos la oración de las "Completas", que terminan con el canto de la "Salve" a la Santísima Virgen María.

   No hace falta decir que una religiosa durante toda la jornada lleva dentro en su corazón, todos los hermanos en Cristo, que son hombres y mujeres de todo el mundo, nuestra pregaria es Universal.

 
Bibliografía.

   Los datos del monasterio fueron recogidos en el libro que Antoni Paulí, que editó en 1.952, con el título 'El real Monasterio de Nuestra Señora de Monte-Sión de Barcelona'. La edición esta agotada.

   También hemos editado 'Memorias de una vida' escrita por una monja de la comunidad, Catalina Febrer. Es la biografía de la hermana Josefina Sauleda, mártir de la guerra civil, en proceso de beatificación y pendiente de la edición y divulgación, cuando se acerque la fecha de beatificación de dicha mártir, de un libro reducido del que es autora la misma.