El Claustro

Monjas Dominicas d'Esplugues

 
Historia.
   Este Claustro tiene su historia, Primero fue edificado en el 'Portal del Angel' , plaza de Santa Ana el año 1.366, (siglo XIV). Pertenecía a la Comunidad de unos Padres Agustinos, Canónigos Regulares, de Santa Eulalia del Camp.

   En el año 1.423 las monjas dominicas, de Sant Pere Mártir (éste era su nombre primitivo) compraron aquel Monasterio con su hermoso Claustro.

   Después de 400 años, fue trasladado a la Rambla Catalunya, era el año 1.888. Más tarde, en 1.948, a Esplugues de Llobregat. 

 
Como es el Claustro.
   De este  Claustro se dice que fue la obra más bella i artística catorcecentista de Barcelona.

   Es un Claustro gótico, formado por un bellísimo conjunto de arcos de punto de almendra, sostenidos por delgadas y esbeltas columnas.

   Tiene dos plantas, forma casi un cuadrilátero.

   Las galerías miden 22,29 y 24,32  metros, respectivamente, con 8 ojivas la primera y 9 la segunda.

   Las columnas de piedra de Girona son muy esbeltas, formadas por el agrupamiento de cuatro prismas cilíndricos que reposan sobre un zócalo, ostentando cada columna un capitel uniforme en forma de ábaco, labrado en las cuatro caras con dos rosas de cinco pétalos y en medio de las rosas, un pequeño escudo con una flor de lis.

   El arco de los capiteles acaba en punta de almendra.  

   Las columnas de la planta superior son redondas, con arcos mas rebajados y  menos ornamentación de los capiteles;  solamente con dos flores por el lado.

   En los ángulos de las galerías hay cuatro arcos como contrafuerte. con magníficas  ménsulas terminales, destacando las imágenes y la flora:

   Ente las ménsulas destacamos : Una santa con un castillo en la mano, una palma, un obispo sentado, un ángel tocando el llaut, una lucha de animales, otros sostienen un escudo con una flor de lis, unas cabezas con grandes cabelleras y leones encima suyo, una ornamentación muy bien ejecutada y de gran gusto artístico.

   La esbelta portada gótica el atrio que da acceso al claustro, es verdad,  única en su genero. Dos macizos pilares con arista forman su marco y a una altura de dos metros de tierra, destacan las bellísimas impostas de piedra de sillería, representan, la de la derecha, la Anunciación de la Santísima Virgen. La parte izquierda es mas historiada, hay labrados :  en primer termino Sant Jordi librando a una doncella del dragón, con el beneplácito de los reyes, sus padres   lo contemplan desde una ventana de su palacio. En el centro están esculpidos Adán y Eva en en el paraíso, la Visitación de la Santísima Virgen y  Sant Miquel Arcángel.

   Entre los símbolos e imágenes hay esculpidos fragmentos de la historia de la Salvación.

   En el primer traslado se estropearon la mitad de las columnas de esta obra que hoy admiramos, Las 20 o 21 arcos se redujeron a los 8 o 9 actuales. En el segundo traslado a Esplugues, se conservaron todas las piezas.

   A un lado del Claustro se encuentra un sepulcro del siglo 16, sostenido por dos leones y encima, la figura de una monja yacente. Es el sepulcro de la hermana Catalina, que murió con  fama de Santa. Está vacío.

   También hay una fontana del siglo 15 que es una filigrana donde se encuentra esculpida la Presentación de la Virgen María niña al Templo de Jerusalén.

 
Cuando se puede visitar.

   El último domingo de mes, de 11 a 13 horas.