DESNUDA – Joanna Bliss; De la nova editorial independent Bold Editions. #esplugues

La nova editorial independent Bold Editions arrenca amb la seva primera publicació: Desnuda. Versos, confesiones y relatos de una Lady con tacones… a ratos, de l’autora Joanna Bliss. Potser coneixeu a la persona que hi ha darrera d’aquest pseudònim, ja que és d’Esplugues.

Aquí teniu la presentació:

Desnuda. Un libro de 202 páginas, formado por 85 textos, distribuidos en grupos de cinco y separados por lo que la autora denomina: «Delirios de una Locacuerda»; una página con frases cortas que expresan pensamientos. En cada grupo de cinco hay una ilustración de la mencionada ilustradora. Los textos están escritos, en su mayoría, en castellano y algunos en catalán e inglés, acompañados de su correspondiente traducción.
Una obra crítica, emocional y directa, compuesta por versos, confesiones y relatos, tal como indica su subtítulo. Una gran cantidad de los textos están escritos en primera persona, lo que crea una ambigüedad —hecha a conciencia— a la hora de distinguir si se trata o no de una confesión. Muchos de ellos están narrados desde la voz de una mujer, como es el caso de «A l’infinit», «Somos algo más que Mujeres», «Nua» o «Tacones», aunque asimismo hay algunos en los que habla un hombre, como «No estás», «Mujer» o «Lady con tacones… a ratos», y otros en los que la autora ha querido que no quede clara la voz, para que cualquier persona se pueda sentir identificada, como «Adiós vacío», «Naufragio» o «No te dejes cazar». También encontramos relatos eróticos, como «Ay, lengua sabia» o «Sueño», y con narrador omnisciente, como es el caso de «No quiero seguir aquí» o «El Bar de los Desarmados», con los que la autora rompe la dinámica de los versos y las confesiones.

Además, desnudándose del todo, algunos títulos van dirigidos a personas con nombre y apellidos, a quienes el lector no conoce, pero queda claro que existen. Entre ellas, sin duda, está su madre, la muerte de la cual, según la autora, fue un antes y un después en su vida y, a través de varios textos, expresa la evolución de su aceptación.

Amor, desamor, muerte, amistad, sexo, erotismo, asesinato, resiliencia, i empoderamiento femenino, una mezcla de emociones con las que Joanna quiere plasmar situaciones en las que se puede encontrar cualquier ser humano y, también, agitar el interior de quien la esté leyendo, todo ello ordenado de tal forma que, ante una emoción determinada, la siguiente nos produzca una totalmente distinta.

La compañía de las magníficas ilustraciones de Olga Artigas Ballesta, que se ha entregado en cuerpo y alma para plasmar en forma de dibujo lo que Joanna quiere transmitir con letras, le aporta a esta obra una belleza visual con el sello personal de esta artista.

Os dejamos un trozo del prólogo del escritor, ilustrador, fotógrafo y realizador de películas de animación, Sergi Cámara:

«Lo que está claro es que la forma de narrar de Joanna no solo está fundamentada en la intención de contarnos una historia (vivida o inventada), lo está también en la necesidad de sacudirnos emocionalmente en unos textos que a menudo tienen el sonido de auténticos monólogos interiores en los que más allá de una «invención literaria», encontramos todo aquello que nos sucede a los humanos; así, tanto en estos versos como en estos relatos nos topamos ante una autora que sin ningún apuro, timidez o reparo, nos habla (en ocasiones nos increpa) de sexo, de ruptura, de muerte… Joanna es una mujer que escribe para algo más que para ser leída, Joanna escribe para hacerse oír; de ahí su lenguaje directo e incluso su postura reivindicativa y de desplante ante la vida que se desprende de alguno de sus textos.». «En cualquier caso… sea Joanna o no, una Lady con tacones… a ratos, lo que está claro es que en su obra, se nos muestra inequívocamente… Desnuda.»

Podeu trobar el llibre Desnuda a la web de l’editorial www.boldeditions.com, a La Llibreria d’Esplugues i en altres punts de venda que trobareu a la pàgina web de Bold Editions.

Deja un comentario