Kutxi Romero (cantante de MAREA), cabeza de cartel del Canvirock Festival Solidarío 2015 en Can Vidalet

kutxi_12140_1

José Carlos Romero Lorente, más conocido como KUTXI ROMERO (cantante, y patriarca de MAREA), encabeza el cartel de la 7a Edicción del CANVIROCK FESTIVAL SOLIDARÍO 2015 en favor del Banco de Alimentos de Esplugues (Cáritas – Cruz Roja- Asociación Cristiana Vida) el próximo día 13 de Junio en el Barrio de Can Vidalet /Esplugues.

JavierGPonce. (Director Canvirock Festival).
 

Biografía:
Nació el 8 de julio de 1975 en Berriozar, municipio perteneciente a Navarra (España),de padres andaluces. Tras llevar a cabo los estudios en su localidad natal, pasa a trabajar en una obra como peón. Allí es donde hace amistad con los que a la postre serían miembros de Marea, como César, El Piñas, Alén o Kolibrí.

En cualquier caso, las inquietudes de Kutxi por el rock & roll de grupos como Rosendo o Barricada y su amor por la poesía fueron fuertes desde su juventud. Por eso, en el año 1999 publica su primer libro de poesía, Ruidografías, del que se distribuyen unas pocas copias sobre todo en su Berriozar natal. Paralelamente, el grupo Marea publica su primer disco, La patera, aunque en un principio fue este el nombre pensado para el grupo y Marea el título del disco, ya que ya existía un grupo llamado así . Éste, que en un primer momento era una maqueta, se pagó con el premio que consiguió al ganar el certamen de cantautores de 1998. La Patera tendría una buena acogida en el circuito del rock urbano.

Con Marea publica dos discos, Revolcón y Besos de perro. En cuanto a su carrera como poeta, publica El sumidero en 2001, bajo el seudónimo José Etxailarena, y Poémas indómitos en 2003. Ambos distribuyen pocas copias.

En 2004 publicó un libro llamado León manso come mierda que recopilaba todas sus publicaciones anteriores y que llegó a más público. Además, con Marea se publica 28.000 puñaladas.

A finales de 2009, sale a la venta una reedición del libro León manso come mierda.

A lo largo de esa gira Kutxi tuvo dos problemas. El primero, él mismo ha reconocido en su página web, fue que su gusto por el alcohol derivó en una adicción que a punto estuvo de apartarle de los escenarios. El otro fue un accidente sucedido durante un concierto en Lérida y que resultó en la rotura de un brazo, lo que obligó a aplazar el final de la gira.

Kutxi decide apartarse de la música durante un tiempo. En ese periodo, que llegará hasta los primeros compases de 2007, se centra en escribir una novela. En ese mismo año Kutxi y su grupo vuelven para publicar lo que sería su quinto disco, Las aceras están llenas de piojos. Nuevamente el de Berriozar combina su labor a la voz con unas poesías de corte muy personal.

En el año 2009 publica su primer disco “Raigambre” la banda de flamenco rock Ja Ta Ja, proyecto alternativo a Marea del que Romero forma parte como vocalista y compositor lírico.

En 2011 se reunen de nuevo Marea y sacan a la venta el último disco de la banda hasta la fecha, En mi Hambre mando yo, que, en palabras del propio Kutxi, es `el mejor disco de rock and roll de la historia´ y `el disco más Marea de todos´, hasta el tercer disco las canciones eran compuestas por él y David Diaz`Kolibri´ y a partir del tercer disco, fueron creadas entre todos los miembros . El último disco fue creado en los estudios R – 5, propiedad del grupo.

Poesía:
Kutxi Romero en plena actuación en el concierto de la gira “Piojoso Tour 2008” de Marea en el Olímpico de Badalona..Ruidografías (1999)
El sumidero (2001) (bajo el seudónimo José Etxailarena)
Poemas indómitos (2003)
León manso come mierda (2004) (recopilación)
En solitario:
Encuentro de cantautores (1998), grabado junto con Pablo Líquido y Joseba Lasa. Incluye las canciones Marea, Un cuarto sin ventanas, Desencuentro y Malos despertares.
Aquí huele a Romero (2013), recopilatorio de colaboraciones.
Con Marea:
La patera (1999)
Revolcón (2000)
Besos de perro (2002)
28.000 puñaladas (2004)
Las aceras están llenas de piojos (2007)
Secos los pies: 1997-2007 (2007), recopilatorio editado en Latinoamérica.
Coces al aire: 1997-2007 (2007), recopilatorio editado en España.
Las putas más viejas del mundo (2008)
En mi hambre mando yo (2011)
Con Ja Ta Já.Raigambre (2009)

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario